El miércoles a las 15, Sergio Bartolomé Szpolski fue citado por la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados por el vaciamiento del Grupo 23, entre ellos Tiempo Argentino y radio América, y la millonaria pauta publicitaria del Estado que recibió.

Según el orden del día, «se invitó al señor Sergio Bartolomé Szpolski para que informe sobre los asuntos planteados en reuniones anteriores, respecto de los medios que integraban el Grupo 23”.

El presidente de la Comisión, el diputado del Frente para la Victoria, Remo Carlotto, explicó a Tiempoar que hicieron una primera convocatoria a Szpolski luego del ataque que sufrieron los trabajadores de Tiempo Argentino y radio América pero nunca contestó.

«Por eso decidimos hacer una convocatoria formal con día y hora, pero desconocemos si va a concurrir porque no hemos tenido noticias. La iniciativa es de algunos diputados y diputadas para buscar información sobre los medios que integraban el Grupo 23 y la situación de zozobra que viven los trabajadores», indicó.

Según el sitio Bigbang, Szpolski anticipó que aún no decidió si irá al Congreso.
Además de la situación del Grupo 23, la presidencia de la Comisión presentará un Mapa de Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión en el país y otro informe sobre la Publicidad Oficial y la Libertad de Expresión.

«A partir del cercenamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hay un proceso de mayor concentración, fundamentalmente del grupo Clarín, con adquisición de empresas y mayor diversificación en su integraciones. Por eso elaboramos un informe con datos pedidos a Jefatura de Gabinete sobre la distribución de la pauta oficial hasta el primer semestre y vamos a presentar el desagregado de los recursos destinados a cada grupo mediático. También un informe para los diputados y diputadas sobre el mapa actual de medios y lo que ha sido la compra y fusiones de medios», agregó el legislador.

Estos informes buscan juntar elementos para discutir la nueva ley de medios que propondrá el Ejecutivo. «Por ahora no hay información ni convocatoria al debate. Quienes participan en la elaboración del proyecto, que dejó marginado a importantes actores en la discusión de libertad de expresión y que es sumamente sesgado», expresó Carlotto.

La citación a Szpolski se produce en un contexto complicado para el socio del vicepresidente de Boca, Darío Richarte, y del secretario de Finanzas de la AFI, Juan José Gallea: fue imputado por el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff por evasión de los aportes previsionales y cargas sociales de los cientos de trabajadores que dejó en la calle.

Junto a Szpolski también será investigado Mario Pergolini. Aunque el millonario Matías Garfunkel, socio mayoritario del conglomerado de medios, no fue incluido en la denuncia.