Doble femicidio de La Boca: recusaron el sobreseimiento del asesino

Mariano Alejandro Bonetto fue sobreseido por inimputable. La Cámara de Apelaciones resolvió que no hay elementos para tal decisión tras el reclamo de la madre de una de las chicas.
22 de Julio de 2017

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Correccional revocó por segunda vez el fallo de la jueza Wilma López, quien había sobreseído por inimputable a Mariano Alejandro Bonetto, el hombre que asesinó a puñaladas a dos chicas en La Boca, en octubre de 2016. Las jóvenes, Nuria Couto y Natalia Grebenshikova, muerieron días después a causa de las lesiones sufridas.

La resolución de la Cámara hizo lugar a la apelación de la madre de Natalia, Ana Rodionova, quien había denunciado que en ambos casos el sobreseimiento de Bonetto fue el resultado de una investigación viciada de irregularidades.

“Habrá de revocarse la declaración de imputabilidad respecto del inculpado, pues los elementos existentes (…) no permiten ahora concluir, con el grado de certeza requerido, que en el momento del hecho (Bonetto) no haya podido comprender la criminalidad de sus actos ni dirigir sus acciones”, reza el expediente judicial que lleva las firmas de los magistrados Alberto Seijas y Carlos Alberto González.

Entre los considerandos, el documento expresa que además, “debe tenerse en cuenta que Bonetto no habría transitado por tratamientos psicológicos ni psiquiátricos anteriores al suceso y que su modo de conducirse en los días precedentes e incluso en la inminencia del episodio, no evidenciaba descontrol de impulsos, agresividad, comportamientos desviados, etc.”.

Por otra parte, la Cámara dio lugar al pedido de Rodionova de ampliar las declaraciones testimoniales de otras personas cercanas al imputado y que podrían aportar datos, como así también la intervención de un perito especialista en neurología para que se expida sobre la base de los informes y estudios médicos realizados a Bonetto luego de su internación, que también fueron observados como irregulares por la familia de una de las víctimas.

Rodionova, en diálogo con Tiempo, confirmó que se va a pedir la recusación de la jueza Wilma López: “Es por temor de parcialidad, porque lo único que hizo hasta ahora es defender al asesino”. Ana, que es rusa, finalizó: “También sentí un trato muy xenófobo de su parte”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS