El 91% de los autos vendidos en septiembre eran importados

Las concesionarias no paran de vender pero de 78.889 unidades que patentaron, casi 71 mil llegaron desde el exterior, principalmente de Brasil.
2 de Octubre de 2017

Los concesionarios registraron 78.889 ventas en septiembre último, de los cuales casi 71 mil son importados, mayormente desde el vecino y principal socio comercial, Brasil.

El dato de las ventas de autos cero kilómetro es uno de los datos que los funcionarios de Cambiemos suelen lanzar entre los denominados “brotes verdes” de la economía pero la altísima participación extranjera en las ventas locales discuten severamente la posición de los hombres del gobierno nacional.

De hecho, la compra de autos brasileños se inscribe en el marco de una creciente ola importadora desde ese país en términos generales. El ingreso de producción brasileña subió 25,9% en septiembre mientras que, en el mismo mes, las ventas de productos argentinos a ese país apenas subieron un 4,6%. A medida que la relación se vuelve más favorable para Brasil, Argentina acumula más pérdida de dólares. Según los últimos datos que se conocieron, el déficit con Brasil superaba los U$S 800 millones. 

La Asociación de Concesionarios (ACARA) informó que las ventas de autos nuevos de septiembre representan una suba del 10,9% respecto al mismo mes del año pasado. En los nueve meses acumulados desde enero, las ventas alcanzaron 700.348, lo que representa un incremento del 28,3% interanual. 

Motos en auge

La venta de motos también subió, según informaron las dos cámaras del sector, ACARA Motos y CAFAM.

Para la primera, en septiembre se patentaron 60.582 unidades, que implica un incremento del 33,4% en la comparación contra el mismo mes de 2016. Para CAFAM los patentamientos llegaron a 62.041, con una suba del 40% frente al mismo tramo de hace un año atrás.

El presidente de ACARA Motos, Gustavo Bassi, evaluó que “septiembre refleja un crecimiento importante en la actividad lo que nos encamina a completar uno de los mejores años de la industria. Sin duda, este crecimiento denota mayor desarrollo del sector y un trabajo continuo sobre su profesionalización”, concluyó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS