El debate por la legalización del aborto llegó al Congreso

Además, se realiza una marcha al Palacio legislativo en apoyo al proyecto. El texto presentado por la Campaña por el Aborto Legal no es el único presentado.
20 de Marzo de 2018

Comenzó el debate por la legalización del aborto en Diputados, discusión que se prevé de larga duración. El proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito cuenta ya con 71 firmas y pasará por cuatro comisiones antes de llegar al recinto. Del lado de afuera del Congreso se espera una movilización para apoyar el derecho de las mujeres a interrumpir de manera voluntaria el embarazo.

El debate comenzó por la comisión de Legislación General (cabecera), que preside Daniel Lipovetzky, diputado del PRO que está a favor del derecho de las mujeres a abortar; la de Familia y Mujer, que comanda Alejandra Martínez; y Legislación Penal, en manos de Gabriela Burgos. Los dos primeros diputados apoyan la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que la jujeña se opone. También pasará por la comisión de Salud, que ya quedó constituida y, tal como se esperaba, quedó al frente la macrista Carmen Polledo, quien se manifestó en contra del aborto legal. Como vicepresidenta fue designada Ivana Bianchi, también férrea “antiabortista”.

Segui el debate en vivo

Las principales diputadas impulsoras son Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin, Alejandra Martínez, Olga Rista (UCR), Mayra Mendoza, Mónica Macha (FpV-PJ), Romina Del Plá, Nathalia González (FIT), Araceli Ferreyra y Lucila De Ponti (Movimiento Evita), y un único diputado, Juan Carlos “Cali” Villalonga (Pro).

El proyecto con más firmas es el de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Reunió este año 71 adhesiones -cifra récord- y el piso de votos a favor es de 94 diputados. La iniciativa propone despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, para garantizar que esta práctica se realice de forma segura y gratuita en todos los establecimientos de salud del país.

Por su parte, el diputado Daniel Filmus también presentó un proyecto para garantizar el derecho al aborto legal con 14 firmas del legislador del Frente para la Victoria, que a su vez, también son firmantes del proyecto de la Campaña y coinciden en que el proyecto de Filmus es un complemento y refuerza todos los puntos del de la campaña.

Filmus agregó en su proyecto la atención del Estado en la interrupción voluntaria del embarazo a través de la creación de Consejos de Atención Integral pre y post aborto, la creación del Observatorio Nacional de Monitoreo y la producción y distribución pública del fármaco. “Este proyecto fue trabajado con compañeras de la campaña”, aseguraron asesores del legislador.

Además, está la iniciativa del diputado y médico del Pro Sergio Wisky, quien además de despenalizar el aborto propone regular por ley ciertos requisitos mínimos para su realización en todo el territorio, ya que apenas 9 de las 24 provincias adhirieron al protocolo de aborto no punible como estipuló la Corte Suprema en el fallo F.A.L., de 2012.

Como contracara, hay dos proyectos que prohíben el aborto en todas las circunstancias, y crean asignaciones mensuales para que la mujer pueda continuar con el embarazo, bajo el paraguas de los derechos del “niño por nacer”. Sendas propuestas pertenecen al cordobés Juan Brugge y la puntana Ivana Bianchi.

Una tercera vía es la de la consulta popular no vinculante, que fue propuesta por los diputados de San Luis –al igual que Adolfo Rodríguez Saá en el Senado- y el fueguino Gastón Roma (Pro). En la Cámara Alta, también propuso ir a un plebiscito el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS