Otra empresa de Nicolás Caputo, íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, volvió a ser beneficiada por el Pro. Esta vez fue el Gobierno de la Ciudad, que le otorgó casi 18 millones de pesos para que reacondicione y refaccione un pabellón del Hospital Moyano. En un año obtuvo $ 448 millones por parte del Ejecutivo porteño. 

«Reacondicionamiento y refacción del Pabellón Bosch, sector Planta Baja, que albergará la función de una casa de medio camino” en el Hospital de Salud Mental Braulio Moyano. Ese fue el motivo de obra de la licitación pública Nº 1084 que obtuvo la firma SES S.A. (cuyo 50% tiene Caputo) por $ 17.720.441. Resultaron ser cinco millones menos respecto a la propuesta de la otra oferente (SUNIL S.A.). Así salió publicado en el Boletín Oficial porteño del lunes 13 de febrero. 

El vínculo de esta firma y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta cuenta con varios antecedentes. Entre el 7 y el 11 de marzo del año pasado, SES S.A ganó $ 285,7 millones para refacción y mantenimiento integral de escuelas en dos comunas (la 5 y la 1). Un mes después ganó otros 5.199.600 (casi un 20% más de lo que presupuestaba la licitación) para trabajos de ampliación de tres aulas taller de la Escuela Primaria Común Nº 23, del Distrito Escolar Nº 19. Y el 11 de agosto de 2016 sumó, junto a Mig S.A., $ 104 millones para tareas de mantenimiento “en varios edificios escolares pertenecientes a la Comuna 5”. 

Este año las ganancias continuaron. El pasado 9 de febrero, SES S.A. ganó otros $ 40.951.609 por la obra de “red eléctrica” en la Villa Olímpica que el macrismo impulsa en la zona del Parque de la Ciudad, de cara a los Juegos de la juventud 2018. 

En los ocho años de gobierno de Mauricio Macri en la Capital Federal, SES S.A. obtuvo más de $ 1400 millones en licitaciones que van desde arreglos en escuelas y hospitales, hasta la limpieza y mantenimiento de las estaciones del metrobus de la 9 de Julio. En su último día como Jefe de Gobierno, le otorgó distintos obras por 94 millones de pesos. 

No es la primera vez este año que el gobierno porteño otorga millones a una empresa relacionada a conflicto de intereses. La semana pasada se conoció la entrega de 14 millones en una licitación privada donde hubo una única oferente: la firma McKinsey, donde trabajaron Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, los coordinadores económicos del Gabinete de Marcos Peña. ¿El motivo? Una consultoría para “optimizar el mantenimiento de las veredas de la Ciudad”.