El Indec volvió a marcar una inflación superior a la del Congreso

El organismo estatal indicó una suba del 3,1% en junio, mientras que el Congreso había registrado un 2.9 por ciento.
14 de Julio de 2016

El Índice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) lanzó el segundo Índice de Precios del Consumidor (IPC-Costo de Vida) desde que volvió a funcionar, tras seis meses de restructuración. Otra vez, la cifra oficial arrojó un número superior a la del Congreso, elaborada por grupos opositores.

El IPC Indec marcó una suba inflacionaria del 3,1%, levemente superior al 2,9% indicado por el IPC Congreso. En mayo, en tanto, las diferencias fueron un poco mayores: 4,2% de inflación para el Indec y 3,5% para el Congreso. Esta relación de números -que solía ser a la inversa- puede derivar en dos hipótesis: la oposición (fuerzas de Massa y Stolbizer) es benévola con sus números o el Indec se ha sincerado. De todas formas, las diferencias son mínimas.

Otra lectura que se puede hacer es relativa a la inflación acumulada en los últimos 12 meses. No hay números del Indec para hacer esta evaluación, pero sí del Congreso: la suba llega al 45,3%, cifra récord desde la hiperinflación del gobierno de Raúl Alfonsín, en 1989.

El organismo estatal detalló que la suba fue impulsada por los rubros alimentación, vivienda y servicios para la salud. El incremento de 3,1% para junio representó una ligera desaceleración respecto al 4,2% registrado en mayo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N