El próximo miércoles 6, el Instituto para la Producción Popular (IPP) presentará su propuesta de democracia económica en el Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores. Enrique Mario Martínez, ex presidente del INTI y actual Coordinador del IPP, será el encargado de la presentación del plan para 2020, que propone “la organización de la economía con el derecho al trabajo como eje rector del entramado social”.  En el marco del cambio político que implica un gobierno justicialista, el IPP propone asegurar ese derecho mediante la interacción de la estructura productiva, el Estado y la subjetividad social.

“En el actual contexto político y social, el IPP ha entendido que es necesario hacer un aporte sustancial para ir adecuando el marco ideológico en el campo popular a los tiempos de hegemonía mundial del poder financiero y de las grandes corporaciones, para los cuales los sectores populares han tenido solamente una respuesta de resistencia hasta el momento”, explica Enrique Martínez, quien se desempeñó como titular del INTI durante el gobierno de Néstor Kirchner y el primer gobierno de Cristina Fernández. Martínez cuenta con una extensa carrera como funcionario público, en la que se destacó por sus aportes productivistas, tanto desde lo teórico como en el desarrollo de experiencias prácticas.

El Instituto para la Producción Popular nació en 2014 con la idea de crear escenarios de trabajo digno en el campo de la entonces denominada “economía popular”, en un principio con la idea de articular políticas con el ámbito estatal y, cuando eso no fue posible, desarrollando experiencias autogestivas, especialmente en el campo del diseño de programas que acerquen a productores populares y consumidores, en la búsqueda de eliminar la especulación de los intermediarios en la cadena de valor y la explotación a los pequeños productores en la comercialización de alimentos.

En esos cinco años de historia, además de estas experiencias autogestionadas, que Martínez califica como un “laboratorio social”, el IPP también hizo aportes teóricos con diversas publicaciones, entre las que se destaca “Ocupémonos”, el libro en que postula la necesidad de un Estado transformador que supere la idea del Estado de Bienestar y tienda hacia la democracia económica, a partir de poner al trabajo como ordenador social, por encima del capital.

“Vamos a fortalecer la etapa de formación de talleres, de debates político económico sociales acompañándolas por intentos concretos de ejecución de políticas de producción popular que representen un ejercicio de la democracia económica en los ámbitos municipales a los que tengamos alcance en acuerdos con ámbitos del Partido Justicialista que acepten que actuemos como difusores conceptuales y con las organizaciones sociales que decidan sumarse a la construcción de una visibilidad mayor de la democracia económica, de la producción popular y de la necesidad de poner el trabajo por encima del capital como lógica de organización social”, sostiene Martínez.

La presentación de la propuesta del IPP será el próximo miércoles, a las 17, en el Hotel Bauen y será transmitida en directo por el canal de Youtube del IPP: htpp://cor.to/YoutubeIPP