Mariano Federici, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo que depende del Ministerio de Justicia, estuvo al menos hasta el sábado pasado en Panamá, justo antes de que se reanudara la actividad judicial, con la consecuente reactivación de la causa denominada «Panamá Papers», en la que el fiscal federal Federico Delgado encontró supuestas «inconsistencias» en las declaraciones juradas del presidente Mauricio Macri.

Su presencia en ese país pasó inadvertida, pero fue detectada por fuentes vinculadas con Tiempo, que incluso captaron una situación engorrosa por la que le tocó pasar por problemas de sobreventa en Copa, la aerolínea que eligió para trasladarse.

La presencia de Federici en Panamá no parece relacionada con un viaje de placer, ni familiar, ni de vacaciones. No estuvo allí con su familia sino con un supuesto colaborador, que aparece reflejado en las fotos que ilustran este artículo. Un periodista de Tiempo envió un mail a la UIF preguntando sobre las razones del viaje del titular de ese organismo a Panamá, pero aún no recibió respuestas.

No tan fácil regreso

El funcionario no viajó a Panamá por Aerolíneas Argentinas sino por la empresa panameña Copa. Debía regresar a Buenos Aires el sábado pasado, en el vuelo CM 279 de esa compañía.

Pero al llegar al mostrador de embarque se encontró con que el vuelo estaba sobrevendido, y estuvo a punto de quedarse varado. Después de una gestión intensa, finalmente consiguió que cerca de las 14 del sábado (hora argentina) le consiguieran asientos para abordar la aeronave y regresar tal lo previsto. Federici dio una muestra de austeridad: viajó en clase económica, una buena manera de pasar menos advertido aún.

La causa

No está clara la relación del jefe del Estado con al menos dos sociedades registradas desde Panamá, en las que aparece como integrante del directorio. De hecho, las explicaciones oficiales parecieron no conformar al fiscal Delgado y al juez Sebastián Casanello, a pesar de que Macri insista con que ya no tiene más nada que aclarar al respecto.