En menos de una semana, el proyecto de Ley de Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativa se lanzó en público en un acto virtual, cosechó amplio respaldo de diversos sectores y ya se presentó en el Congreso con la firma de 36 diputadas y diputados. “Este iniciativa actualiza la agenda para reducir asimetrías e igualar oportunidades en aspectos tributarios, de acceso a beneficios y posibilidades de crecimiento sin ir en detrimento de otros sectores”, dijo el diputado Pablo Carro, presidente de la Comisión de Comunicaciones, que aportó una docena de las 36 adhesiones. 

El proyecto elaborado por medios cooperativos, autogestivos, comunitarios y universidades recoge distintas problemáticas del sector y aporta una solución para equilibrar las inequidades del mapa de medios con una serie de medidas directas e indirectas de sostenibilidad. “Los beneficiarios están sufriendo una caída de ingresos por publicidad, que muchas veces se va a las plataformas globales. Tenemos que rediseñar las condiciones para que compitan mejor en un mercado informativo, donde ser una radio, TV o diario pequeño o sin fines de lucro no puede constituir una carga mayor para estos emprendimientos y sus trabajadores”, evalúa Carro sobre la iniciativa que en los próximos días empezará a tratarse en comisiones. 

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El fondo principal de la eventual ley estará constituido por el cinco por ciento del IVA que el Estado ya recauda sobre los servicios digitales extranjeros como Netflix, Spotify, Facebook, Google y hostings, entre otros. También habilitará a personas o empresas a desgravar del Impuesto a las Ganancias al suscribirse o hacer donaciones a medios sin fines de lucro, busca mejorar las condiciones de los trabajadores y aplicar mecanismos de promoción para la participación paritaria de géneros y diversidades. 

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Antes de su presentación, el texto recibió sugerencias y se fue afinando de acuerdo a la mirada territorial de algunos legisladores y legisladoras. Se le agregó, por caso, la invitación a las provincias a adherir a regímenes tarifarios especiales, y también a formatos de promoción similares a los de la Ley. “No se crean nuevos impuestos; se generalizan incentivos y se asigna una cuarta parte de lo que pagan los servicios digitales extranjeros para dinamizar las economías comunicacionales en las provincias y ciudades de todo el país”, resume Carro sobre el proyecto que avanza con celeridad y múltiples apoyos. El próximo paso  será el giro a las comisiones para su tratamiento mientras continúa recibiendo adhesiones para nivelar la cancha de los medios en favor de los más pequeños.