El titular del Enargas va a Diputados a explicar el cuadro tarifario

David Tezanos González fue, hasta el 9 de diciembre, presidente de Metrogas, la empresa que hoy debe controlar
1 de Agosto de 2016

La comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados citó para mañana a las 16 al titular del Ente Nacional Regulador del Gas, David Tezanos González, quien hasta el 9 de diciembre pasado fue presidente de la empresa Metrogas, para que explique qué función tuvo el organismo de control en la evaluación del nuevo cuadro tarifario, que incluyó fuertes aumentos y generó protestas y amparos en todo el país. Junto a Tezanos, comparecerán ante miembros de la Cámara Baja varios funcionarios del Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

Tezanos deberá exponer ante la comisión que encabeza la legisladora massista Liliana Schwindt. Los diputados esperan recibir un informe minucioso del cuadro tarifario, los alcances de la tarifa social y la recategoración por región que realizó el Ministerio de Energía, y que el Enargas debe controlar.

Los bloques parlamentarios de la oposición vienen realizando diferentes reclamos por los altos aumentos dispuestos por el gobierno nacional en las tarifas de gas, de luz y de agua, que en algunos casos superó el 1.500%, muy por encima de lo que había anunciado el gobierno nacional.

En tanto, desde la administración Cambiemos aguardan un dictamen de la Corte Suprema de Justicia respecto del fallo de la Cámara platense que suspendió el aumento de las tarifas del gas en todo el país.

Las críticas de asociaciones de consumidores y también de algunas legisladores apuntan a que no se haya convocado a audiencias públicas en todo el país, paso previo a cualquier modificación del cuadro tarifario según lo establece el artículo 42 de la Constitución Nacional. Y a la falta de información fidedigna respecto de las variables que motivaron el aumento, en especial la que atañe a los subsidios que reciben las empresas productoras de gas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS