Empresas recuperadas marcharán para reclamar políticas sectoriales

Las tarifas de los servicios se incrementaron hasta un 600 por ciento. Denuncian que están en peligro los puestos de trabajo y reclaman tarifas diferenciales para las cooperativas.
Por Redaccion
31 de mayo de 2016

Vaciaron sus empresas, pelearon y lograron recuperar el trabajo. Ahora no lo quieren volver a perder. Por eso las empresas recuperadas y cooperativas de trabajo se reunieron para convocar a una marcha a los ministerios de Energía y Trabajo el próximo jueves 9 de junio en contra del aumento de los servicios y a favor de políticas específicas para el sector. “La preocupación es el impacto del tarifazo en las cooperativas autogestivas que sextuplica las facturas y hace peligrar un montón de puestos de trabajo”, explica a Tiempo Juan Litwiller, Pro Secretario de Organización de la Federación Grafica Bonaerense. “Ya de por si la retracción del consumo impacta en cooperativas y Pymes y, si no se hace algo, muchas no van a poder sobrevivir. Por eso pedimos que se deje sin efecto el aumento en las tarifas de gas, electricidad y agua, y que se establezca una tarifa diferencial para nuestro sector”.

“En todo 2015 pagamos 30 mil pesos por el suministro de energía. En estos primeros cinco meses, ya pagamos 31.500”, cuenta Verónica Vázquez, integrante del Consejo de Administración de la cooperativa gráfica Idelgraff, de Vicente López. “En marzo estuvimos a punto de cerrar. Para evitarlo hicimos un plan de reducción de gastos en el que incluso decidimos que algunos compañeros dejaran de asistir al taller en algunos días, pero por suerte nos logramos equilibrar y llegamos a un acuerdo con los dueños del lugar que alquilamos”, añade Vázquez, que ingresó a la cooperativa en 2011, dos años después de que sus compañeros hayan recuperado la fuente de trabajo. “Somos 13 asociados y lo peor es la incertidumbre que vemos hacia adelante. No hay políticas claras y concretas. Te aplican tarifazo y te congelan la oportunidad de acceder a las líneas de financiamiento para autogestionadas”, finaliza.

La marcha fue acordada el pasado jueves en una reunión realizada en la Federación Gráfica Bonaerense de la que participaron también integrantes del Sindicato de Obreros Curtidores. También comprometió su apoyo la UOM de Quilmes, con un histórico vínculo con el movimiento de empresas recuperadas.

A nivel nacional, hay 42 gráficas recuperadas, de las cuales 31 se encuentran en el ámbito de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Todas ellas se encuentran hoy en alerta por este aumento de las tarifas que compromete su futuro laboral. “Hacemos la convocatoria a todos los gremios que hemos apoyado la recuperación de empresas, solo unidos lograremos superar este momento”, finalizó Litwiller.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual