En plena paritaria, Andrés Rodríguez criticó al gobierno por la suba de precios

El titular de UPCN señaló que “no hay un plan” para bajar la inflación y aseguró que las expectativas están lejos del 17% planteado por el Gobierno.
15 de Mayo de 2017

El secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aseguró que en el Gobierno “no hay plan” para bajar la inflación, que “ningún beneficio llega a la gente común” y que “los precios siguen aumentando”, lo que provoca “zozobra en la gente que vive de su sueldo y tiene que llegar a fin de mes”.

“Lamentablemente veo que no hay plan, ése es el problema, porque muchas de las cuestiones que se han prometido no están apareciendo, y realmente ningún beneficio está llegando a la gente común, los precios siguen aumentando, sobre todo los artículos de primera necesidad como los alimentos, y esto genera zozobra en la gente que vive de su sueldo y tiene que llegar a fin de mes”, expresó el líder del gremio de los estatales en radio la Red.

Si bien Rodríguez no quiso adelantar el porcentaje del aumento que el gremio pretenderá en la negociación salarial, subrayó que el 17% planteado por el gobierno nacional a principios de este año “era imposible” y agregó que “el costo de vida no está cerrando como pretendía el gobierno; nosotros queremos que no pierdan los trabajadores”.

“Generalmente a mediados de este mes o hacia el 20 de este mes es cuando comienzan las reuniones autorizadas por la autoridad de aplicación, es decir, por el ministerio de Trabajo”, explicó Rodríguez en declaraciones a Radio Télam.

Agregó que en las paritarias “las partes nos encontramos para empezar a discutir una política -no solamente salarial- sino la jerarquización de la carrera y otras cosas que para nosotros son importantes”.

En relación al porcentaje que pretende el sector, el dirigente gremial evito dar números y dijo: “tenemos una evaluación propia como gremio pero no la vamos a anunciar hasta no chequear claramente el debate con los representantes del Poder Ejecutivo”, y subrayó que en el planteo van “a tratar de recuperar el poder adquisitivo” perdido durante el año 2016.

Por otra parte, Rodríguez se refirió a la reunión que la semana pasada la mesa chica de la CGT mantuvo con representantes del Ejecutivo, y si bien se mostró dispuesto a discutir proyectos con el Gobierno, cuestionó las “demoras” para resolver las “cuestiones más urgentes”, como la reducción del índice de inflación, la defensa del empleo y que “no haya ninguna cuestión que determine despidos y suspensiones”.

“Vinieron con supuestas medidas quieren implementar a ver si nos ponemos de acuerdo, pero todavía hay demoras en cuestiones más urgentes”, puntualizó el sindicalista y puso como ejemplo la ley de compre nacional entre los proyectos que “si se implementan correctamente pueden funcionar a mediano y largo plazo”.

No obstante, destacó que “hay cuestiones más urgentes, ver cómo se baja la inflación, ver realmente que los precios no aumenten, que la condición del empleo se siga defendiendo y no haya ninguna cuestión que determine despidos y suspensiones”.

“Estas cuestiones nos parecen que son mucho más urgentes y nos parece que el Gobierno no implementa medidas efectivas y correctivas en ese campo”, concluyó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS