A partir de la semana pasada, todos los jueves a las 19 tiene lugar en la Museo Casa de Ricardo Rojas un ciclo de proyecciones con films documentales que abordan aspectos biográficos o de la obra de distintos escritores, todos ellos a su modo centrales de la literatura contemporánea. Las figuras de Witold Gombrowicz, Ricardo Piglia y Alejandra Pizarnik, entre otros, es revisitada en versiones cinematográficas que se le atreven al desafío de entablar un diálogo ya no con los propios escritores, sino también con sus obras. Todas las proyecciones del ciclo se realizarán con entrada libre y gratuita, en la sede del museo, Charcas 2837.

Bajo el título La literatura en el cine. Los autores, el ciclo estará centrado en películas que, como un rompecabezas, arman la figura de cinco escritores y poetas decisivos para la literatura nacional. Durante la primera cita tuvo lugar la proyección del film Gombrowicz, o la seducción, dedicada a la figura del notable escritor polaco que llegó a Buenos Aires entre 1939 y a quien el inicio de la Segunda Guerra Mundial lo obligó a quedarse en la ciudad por más de 24 años. Dirigida por Alberto Fischerman sobre su propio guión escrito en colaboración con Rodolfo Rabanal (1986), la película intenta estar a la altura de su musa.

El 26 de enero se proyectará 327 cuadernos, monumental trabajo de Andrés Di Tella sobre el recientemente fallecido Ricardo Piglia, filmada a partir de un hecho fortuito: director y protagonista se cruzan en la Universidad de Princeton en el momento preciso en que Piglia decide volver al país tras 15 años de docencia en los Estados Unidos.

El 2 de febrero será el turno de Ante la ley, film con guión y dirección de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach que aborda la figura del malogrado Carlos Correas. En tanto, el jueves 9 de febrero se proyectará Alejandra, adaptación cinematográfica de la serie Memoria Iluminada Alejandra Pizarnik, con dirección y producción de Virna Molina y Ernesto Ardito. El ciclo cerrará el 16 de febrero con Se acabó la épica, film de Matilde Michanie en torno de la olvidada figura de Néstor Sánchez. «

Películas de escritores

El ciclo La literatura en el cine se realiza hasta el 16 de febrero, todos los jueves a las 19 en el Museo Casa de Ricardo Rojas, Charcas 2837.