Evo Morales será el jefe de campaña del MAS

Descartada la posibilidad de volver a presentarse como candidato, el presidente derrocado tiene la intención de volver al país y de liderar el camino de su partido en los comicios que se harán el año que viene. Pesa sobre él una denuncia del gobierno de facto por "sedición y terrorismo".

2 de Diciembre de 2019

El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, será el jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones si el Gobierno de facto le permite retornar a su país, según lo afirmado este lunes por su correligionario y líder de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

"Si es que el Gobierno permite su retorno, (Morales) va a ser nuestro jefe de campaña, porque él sigue siendo el presidente del MAS y por eso es que, en esa condición, se coordinan con él las decisiones del partido", declaró Choque.

El diputado representante de El Alto, urbe vecina a La Paz, asumió la presidencia de la cámara tras la renuncia del anterior titular, el también masista Víctor Borda, quien durante las protestas que devinieron en el derrocamiento de Morales el 10 de noviembre sufrió el incendio de su casa y el secuestro de un hermano.

Choque confirmó que, al margen de consideraciones legales y "en un gesto en favor de la pacificación del país", Morales ha comunicado al MAS que ni él ni su vicepresidente Álvaro García Linera volverán a ser candidatos.

El líder indígena enfrenta un proceso judicial iniciado por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez por delitos de sedición y terrorismo, por supuestamente liderar las protestas que siguieron al reciente golpe y en las que murieron más de 20 manifestantes antigubernamentales.

Una segunda demanda, por los mismos delitos, fue presentada por el diputado indígena Rafael Quispe, quien se incorporó al Gobierno de Áñez.

Morales y García fueron el binomio ganador del MAS en las cuatro últimas elecciones generales de Bolivia, incluso en la del pasado 20 de octubre, en la que buscaban un cuarto mandato consecutivo y que desencadenó las protestas opositoras que condujeron a su caída.

El expresidente (2006-2019) sigue ejerciendo, desde su exilio en México, sus liderazgos en el MAS y en los sindicatos de productores de coca de Chapare, la región tropical del centro del país que es su bastión sindical y político.

El diputado Choque reiteró que el MAS prevé anunciar "en los próximos días" quiénes serán sus candidatos principales para las elecciones previstas para marzo o abril de 2020. El diputado Choque reiteró que el MAS prevé anunciar "en los próximos días" quiénes serán sus candidatos principales para las elecciones previstas para marzo o abril de 2020.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS