Un día después de que tres ministros de gobierno salieran a defender el tarifazo, le llegó el momento de bancar la parada a Alfonso Prat Gay, el ministro de Hacienda y Finanzas. En una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el ministro aseguró que “la inflación está bajando” aunque sea difícil de calcular en el corto plazo. “Ya en junio hubo una caída importante, para septiembre estará en el orden del 2% y a fin de año en el 1,5%», dijo esta tarde Prat Gay, que también se refirió a tope de aumento del 400% para las tarifas de gas: «Eso no afecta nuestra pauta fiscal para este año, los cálculos se hicieron con aumentos por debajo de esa cifra”.

Prat Gay recomendó mirar “la película, las metas son dinámicas, no se agotan en un año”. En ese sentido aseguró que la inflación “ya está bajando” y que esto se va a ver en los próximos días, cuando se publiquen los números oficiales. «Sostenemos el 25% en el marco de la inflación que va a ir decreciendo. Quizás no lo logremos entre diciembre (de 2015) y diciembre (de 2016), pero lo alcanzaremos entre marzo del año que viene y marzo de este año», señaló el ministro.

El responsable de la cartera de Hacienda confía en que la economía se encamine hacia fin de año gracias al “esfuerzo de la obra pública, la baja de la inflación que va a liberar recursos para mejorar el poder adquisitivo de la gente y las medidas que benefician a sectores como el campo y la agroindustria”. Aunque como la mayoría de los funcionaros de este gobierno, eligió el camino de la prudencia: «Lo que hay que ver no es un año sino cuatro años. Hay que ver 16 trimestres. Faltan casi seis meses para que termine el segundo semestre”.