Frente a supermercados de todo el país, reclaman la quita del IVA en la canasta básica

Los movimientos sociales piden también la creación del Consejo Nacional de precios para controlar el impacto de la inflación en los trabajadores.
(Foto: CTEP)
17 de Agosto de 2018

Este viernes, durante toda la jornada, organizaciones sociales integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento La Dignidad se movilizarán en la puerta de los hiper y supermercados de la Capital, Gran Buenos Aires y 11 provincias, para reclamar la quita del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos (que implicaría una baja del 17,36%) y la creación de un "Consejo Nacional de Precios".

Según indicaron a Tiempo fuentes de la CTEP, las movilizaciones se extenderán todo este viernes en los supermercados Coto, Carrefour, Chango Max, Walt Mart, Disco y Vea de la Ciudad de Buenos Aires y en los partidos bonaerenses de Avellaneda, Lanús, Varela, Quilmes, Almirante Brown (Glew) y San Martín. También en las provincias de Chaco, Misiones, Tucumán, Corrientes, Formosa, Salta, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Río Negro.

El reclamo incluye que las "cadenas comerciales ofrezcan hasta diez mil productos y destinen el 5% al menos de su facturación anual en productos regionales y cooperativos", que "destinen el 20% de sus góndolas para la venta de productos regionales, cooperativos y de fábricas recuperadas" y la firma de "acuerdo de plazo de pago máximo de 15 días para las cooperativas pequeñas y de 30 para las grandes".

La propuesta del Consejo Nacional de Precios incluye a "los actores involucrados en el proceso de producción, comercialización y distribución de los productos".

La movilización había sido anunciada hace un mes, pero fue suspendida ante una posibilidad de negociación que finalmente no tuvo resultados.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS