Este viernes, durante toda la jornada, organizaciones sociales integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento La Dignidad se movilizarán en la puerta de los hiper y supermercados de la Capital, Gran Buenos Aires y 11 provincias, para reclamar la quita del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos (que implicaría una baja del 17,36%) y la creación de un «Consejo Nacional de Precios».

Según indicaron a Tiempo fuentes de la CTEP, las movilizaciones se extenderán todo este viernes en los supermercados Coto, Carrefour, Chango Max, Walt Mart, Disco y Vea de la Ciudad de Buenos Aires y en los partidos bonaerenses de Avellaneda, Lanús, Varela, Quilmes, Almirante Brown (Glew) y San Martín. También en las provincias de Chaco, Misiones, Tucumán, Corrientes, Formosa, Salta, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Río Negro.

El reclamo incluye que las «cadenas comerciales ofrezcan hasta diez mil productos y destinen el 5% al menos de su facturación anual en productos regionales y cooperativos», que «destinen el 20% de sus góndolas para la venta de productos regionales, cooperativos y de fábricas recuperadas» y la firma de «acuerdo de plazo de pago máximo de 15 días para las cooperativas pequeñas y de 30 para las grandes».

La propuesta del Consejo Nacional de Precios incluye a «los actores involucrados en el proceso de producción, comercialización y distribución de los productos».

La movilización había sido anunciada hace un mes, pero fue suspendida ante una posibilidad de negociación que finalmente no tuvo resultados.