Insólito: Aerolíneas se arrepintió y retiró su oferta del 35% para pilotos

Los gremios APLA y UALA aseguran que la empresa los “empuja a un conflicto” y que las autoridades alegaron “cumplir órdenes del Ministerio de Transporte” . El jueves harán asambleas y podría haber medidas.
26 de Octubre de 2016

Los gremios explicaron que los representantes de la empresa informaron que la oferta de aumento salarial de un 35% que habían realizado ya no corría.

Hace pocos días, según publicó la agencia oficial Télam, Aerolíneas Argentinas había difundido una carta a los pilotos con un "ofrecimiento razonable dentro de la realidad que atraviesa el país y de las posibilidades de la empresa" que consistía en un 35%  de aumento salarial no remunerativo durante 11 meses del acuerdo, con un impacto en el bolsillo de los trabajadores de entre un 40 y 42 por ciento. 

Además, proponía el pago de un bono para el último mes del acuerdo, pagadero en septiembre de 2017, correspondiente a un 7% del salario mensual bruto de la categoría más alta, lo que equivaldría a una suma de 13.500 pesos aproximadamente. 

Sin embargo, según declaró a Tiempo Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), para retirar la oferta la compañía "se justificó en que el segundo semestre había sido muy malo en términos económicos y que esperaban que empeorara en noviembre, que es un mes tradicionalmente malo”. Por ese motivo, continuó el dirigente, "retiró la oferta salarial del 35% que habían hecho, alegando cumplir órdenes del Ministerio de Transporte y que, en estas condiciones, no tenían autonomía en la negociación". 

Según explicó el gremialista consternado, “el 35% siempre estuvo sobre la mesa y, si bien no lo habíamos acordado, estábamos muy avanzados en otros puntos convencionales que sumaban más plata. Ahora todo se cayó.” Según explicó, “nos empujan a un conflicto, necesitan un paro para culparnos a nosotros del mal desempeño y los desmanejos de la empresa”. 

Consultado sobre si las autoridades realizaron una contraoferta para reemplazar el planteo inicial,  Biró confió a Tiempo que “ofrecieron el acuerdo que cerraron con Intercargo (maleteros), ¡pero yo no lo conozco!”, se quejó.

Según UALA, el sindicato que agrupa los pilotos de Austral, la política de la empresa es “una provocación”. 

El próximo jueves a las 17 los trabajadores se reunirán para discutir el nuevo escenario y resolver las medidas que consideren ante este cambio abrupto de situación.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS