Irse de vacaciones será hasta un 50% más caro

La variación de precios entre la última temporada y la que viene supera la inflación anual. Mar del Plata, Córdoba y Bariloche con aumentos entre el 37 y el 50%.
14 de Diciembre de 2016

Una familia tipo necesitará 61 mil pesos veranear 15 días en Mar del Plata. Un 50% más de lo que necesitaba hace un año. Así lo detalla el informe realizado por el Centro de Estudios de Política Argentina en base a los datos aportadores por los martilleros de la ciudad balnearia.

El informe señala que la cantidad de sueldos destinados a las vacaciones aumentó un 10 % en promedio. Esto significa que, por ejemplo, en diciembre de 2015 un docente necesitaba 4,15 sueldos para pasar 15 días en Mar del Plata y hoy necesita 4,67 sueldos para el mismo veraneo.

Otros destinos turísticos como Córdoba o Bariloche también serán más caros este fin de año, pero no tanto como la ciudad emblemática de la costa argentina. En el caso de la provincia mediterránea el aumento promedio para pasar 15 días llega a un 34,52%, mientras que en Bariloche alcanza un 41,9%.

La investigación del CEPA detalla que en el caso de Mar del Plata los costos de alojamiento para una estadía de 15 días superan el 41% de inflación interanual registrada hasta la fecha.

Por caso, el alquiler de un ambiente para una quincena registra un incremento de 57% y de dos ambientes de acerca al 75% con precios para el verano 2016/17, en comparación con el verano 2015/16, según lo publica el Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

Asimismo, el alquiler de sombrillas o carpas en la playa registra un incremento cercano al 50%. Los gastos en comida, por su parte, se condicen con los significativos aumentos en el rubro alimentos que se han ubicado en 2016/17 por encima de la media de los preciosdel IPC (llegando en algunos rubros al 70% de incremento respecto de un año atrás).

Al estimar un presupuesto completo para una familia tipo (dos adultos y dos menores) para 15 días en Mar del Plata, el aumento según un “presupuesto austero” (con sólo 3 salidas al cine/teatro, cenas en restaurante sólo la mitad de la estadía - 7 días-, sin otros gastos de recreación para niños) aumenta 47,26% y significa un costo total de$45.776 para la quincena. Si el presupuesto es “medio” (incluyendo moderados gastosen recreación y cenas en restaurante los 15 días) se estima un costo de $61.980 la quincena para la familia tipo, lo que representa un incremento de 49,98% respecto delverano 2015/16.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS