Juan Pablo Shuk: "Para un actor colombiano es un alivio no hacer de narco"

Es uno de los protagonistas de Los internacionales, la flamante ficción de Telefe. La serie retrata las peripecias de un grupo de delincuentes bogotanos en la Argentina del 2001.

24 de Mayo de 2020

La televisión argentina venía ofreciendo un escenario casi desierto de ficciones producidas en el país y la pandemia acentuó todavía más ese modelo. Por eso el flamante estreno de la serie "Los internacionales" ofrece una bocanada de aire fresco en plena era del panelismo crónico, los programas de competencias y las latas de bajo costo. La coproducción argentino-colombiana que emite Telefe (miércoles a las 23:15) cuenta con Juan Pablo Shuk y Cecilia Roth en los roles protagónicos y es un policial inspirado en hechos reales que se desarrolla en la Argentina de 2001, sacudida por una crisis social, política y económica inédita.

La serie está basada en el libro "La conexión Bogotá", del periodista argentino Nahuel Gallota, el cual retrata la historia de un grupo de ladrones colombianos que decide venir a la Ciudad de Buenos Aires para robar a quienes –para eludir el corralito– guardaban los ahorros en sus casas. Fausto Montalbán (Juan Pablo Shuk) constituye una pieza clave de esa ingeniería que demostrará una gran audacia y determinación. Shuk es un actor de gran trayectoria en Colombia y desde hace varios años está radicado en España. Tiene una amplísima trayectoria en cine y televisión, y es reconocido por sus trabajos en "Pasión de Gavilanes", "Sin tetas no hay paraíso", "Escobar. El patrón del mal" y "Narcos", entre muchas otras. "Me gustó mucho el proyecto porque es una historia diferente –detalla Shuk–. Y sin dudas me encantó trabajar con todo el equipo y en particular con Cecilia Roth, a quien admiro desde 'Todo sobre mi madre' (Pedro Almodóvar). Al principio fue un poco intimidante trabajar con ella justamente por eso, pero inmediatamente se transformó en un placer porque es una gran profesional y un encanto de persona."

Shuk cuenta que no estaba familiarizado con la historia, pero que el libro de Gallota lo deslumbró y lo tocó desde lo personal. "En Colombia no es tan conocido el accionar de este grupo de colombianos, pero confío que ahora la serie despertará cada vez más curiosidad. Yo no sabía nada y leyendo el libro me di cuenta que algunos miembros de la banda vivían a unas pocas cuadras de mi casa. Cuando me convocaron me di cuenta que el guión era atrapante por múltiples razones. Otro de sus atractivos es que de alguna manera retrata parte de la crisis que vivió la Argentina en el 2001. Si no recuerdo mal, en aquel entonces se decía que para ir al supermercado tenías que concurrir con un canasto pero no para la compra, sino para llevar el dinero. ¿Era así?", consulta Shuk. La imagen caricaturesca parece ajustarse más a la hiperinflación alfonsinista o incluso a la que se registró durante el primer gobierno de Carlos Ménem. Desgraciadamente, la generación de crisis en la Argentina es profusa y puede confundir  a cualquiera.

En más de un pasaje de la charla, Shuk subrayó que una de las cosas que más le gustaban de "Los internacionales" es que se trata de una historia distinta: "En las últimas décadas hay una sobreabundancia de series, películas y novelas sobre el narco. Así como el narcotráfico influyó en la manera de vestir de los colombianos y hasta en los automóviles que usamos, entre otras cosas, también marcó fuertemente la industria audiovisual. Al principio era divertido porque ofrecen personajes pintorescos: 'Ahora sí, gonorrea, qué prefiere: ¿plata o plomo?' (interpreta). Pero con el tiempo se hizo muy repetitivo. Salía la serie de un narco, después la de su hijo, después la de su esposa, la del que le limpiaba la pileta... (risas). Eso también favoreció los lugares comunes. Uno agradece porque generó mucho trabajo en mí país. Pero a esta altura, para un actor colombiano es un alivio no hacer de narco. Al menos así lo siento yo."

Mientras transita la cuarentena junto a su familia en Rota (Cádiz, España), Shuk también reflexiona sobre los continuos cambios en el mundo de la ficción en televisión, las señales del cable y el streaming. "Recuerdo que cuando llegaron a Colombia señales como HBO muy pocos tenían el servicio. Había que ir a la casa de un amigo y nos empezábamos a encontrar con series de una calidad cinematográfica. Ya con el streaming, se multiplicaron la cantidad de series, se elevó todavía más la calidad, la competencia y la cantidad de espectadores que las siguen. Eso tuvo un impacto en la televisión de aire que se quedó algo demorada. Creo que hasta hace unos años la estética estaba desactualizada y también, hay que reconocerlo, algunas actuaciones. Pero desde hace tiempo las producciones para televisión de aire comenzaron a mejorar su calidad y a acercarse a los estándares del mundo del streaming. Creo que muy pronto no se van a notar las diferencias y que 'Los internacionales' expresa una búsqueda clara en esa dirección", concluye. «


Los internacionales

Dirección: Martín Hodara, Pablo Vázquez y Pablo Ambrosini. Protagonistas: Juan Pablo Shuk y Cecilia Roth. Miércoles a las 23:15 por Telefe. Disponible en Flow.

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS