La Presidenta de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Diputada María Teresa García, encabezará hoy 18 una charla en homenaje a Juan L. Ortiz, en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Junto a la Diputada García, participarán la Diputada Carolina Gaillard -quien fue la que propuso la iniciativa- , el asesor cultural del gobierno de Entre Ríos Roberto Romani, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler y la cantante popular Liliana Herrero.

El nombre completo del poeta era Juan Laurentino Ortiz, pero para nombrarlo basta con decirle familiarmente Juanele. Nació en 1896 y murió en 1978. Fue, además de poeta, una suerte de filósofo solitario y no precisó morir para convertirse en mito. Lo fue mientras vivía. 

Tampoco precisó de las presentaciones en sociedad para ser reconocido. Vivió al margen de los grandes centros culturales en una marginalidad voluntaria y no escribió poemas, sino que vivió en la poesía. Miles de ejemplares de sus libros fueron quemados durante la última dictadura cívico-militar, señal de que su escritura era mucho más que un ejercicio literario. Estaba comprometido tanto con el paisaje como con los desamparados. 

Tradujo a poetas europeos y también a poetas chinos. Tenía una cultura vastísima a la que añadía una sabiduría de la vida que no había aprendido en los libros. Era un hombre menudo, frugal, alejado de toda estridencia, pero de una enorme fuerza interior. Los años lo transformaron en una suerte de sabio oriental cuya sabiduría se expresaba en su poesía y en su vida.
Recordarlo es recordar también parte de la historia literaria y política de la Argentina.

El lugar del homenaje que se le rendirá hoy es el Bar Piglia, en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, CABA.