La CIDH enviará una comitiva a Bolivia para investigar violaciones a los derechos humanos

La Comisión, presidida por el brasileño Paulo Abrao, solicitó una visita formal al país luego de la muerte de 24 personas por la represión desatada por el gobierno de facto tras el golpe a Evo Morales.

19 de Noviembre de 2019

...
(Foto: AFP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que forma parte de la OEA, envió un pedido formal a Bolivia para realizar una visita e investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas tras el golpe de Estado a Evo Morales.

Días atrás, la CIDH había manifestado su preocupación por el decreto de Supremo a través del cual la autodenominada presidenta Jeanine Áñez exime de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas, liberándolas para reprimir las protestas.

“El grave decreto desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de DDHH”, había manifestado en ese momento el secretario Ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao.

Ahora, tras un par de días de violenta represión y al menos 24 personas muertas, la CIDH anunció que pretende investigar si ocurrieron violaciones a los derechos humanos.

...
(Foto: AFP)

 “La SE CIDH cumple con extenderle el interés de la comisión interamericana de derechos humanos de realizar una visita de trabajo a Bolivia del 22 al 25 de noviembre próximo, con el objeto de observar la situación de derechos humanos en el país, según las competencias establecidas por el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, adelanta el comunicado de la Comisión. El propio Abrao será quien encabece la comitiva junto a personal de la secretaría ejecutiva.

...
(Foto: AFP)

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS