«El trío de las gorditas rozó el milagro olímpico». El diario deportivo italiano QS Quotidiano Sportivo eligió esta frase para ponerle título a la derrota que sufrieron, el sábado pasado, las arqueras italianas ante China, que competían por la medalla de Bronce en arquería durante los Juegos Olímpicos de Río.

Tras las repercusiones del caso, el director del periódico, Giuseppe Tassi, fue despedido el martes y el editor de la publicación, Andrea Riffeser Monti, pidió disculpas a los lectores y a las tiradoras Guendalina Sartori, Lucilla Boari y Claudia Mandia, a través de un comunicado.

«Conocé a las atletas más sexies de Río 2016» o «Las 28 atletas más sexys de los Juegos Olímpicos de Río», son dos ejemplos de títulos de notas. La ecuación es similar en ambas: foto de una mujer en ropa interior, nacionalidad y disciplina en la que compite. ¿Su carrera como deportista? No, eso parece no importar. A estas atletas se las conoce por su figura que a esta altura constituye un objeto de deseo.

«Los Juegos Olímpicos parecen un concurso de belleza. Se está desvalorizando el esfuerzo que hacen las atletas para llegar a ese lugar. ¿Y las que hacen un gran esfuerzo y no son tan lindas? ¿No tienen el espacio en los medios? ¿Qué leen los pibes sobre los Juegos? ¿Qué tipo de deporte promovemos?». Georgina Sticco analiza cómo algunos medios dan cobertura a las noticias relacionadas con los Juegos Olímpicos de Río y se plantea algunos interrogantes.

Cofundadora de Grow, Género y Trabajo (una organización que propone vivir en una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en donde en base a sus diferencias se planteen políticas y programas que aseguren un equitativo acceso a oportunidades de crecimiento en el ámbito laboral) Sticco y un grupo de mujeres dieron forma al Observatorio de Género de los Juegos Olímpicos Río 2016. La otra organización participante es Un pastiche, que busca visibilizar la cosificación de la mujer en los medios de comunicación. “Los Juegos Olímpicos son la oportunidad para ver cómo se trata a la mujer en el deporte”, argumenta Sticco.

El observatorio, que se lanzará próximamente, tendrá tres líneas de trabajo que ya se están desarrollando: denunciar, mostrar y explicar por qué está mal lo que está mal en materia de cobertura periodística. “No nos costó mucho darnos cuenta que cuando los medios se refieren a las mujeres en el deporte, por lo general lo hacen de una manera que no necesariamente refleja lo deportivo. El disparador fue que las Leonas salieron campeonas la misma semana en la que Messi renunció a la Selección y nadie hablaba de otra cosa», cuenta Sticco.

Si bien la participación de las mujeres va en aumento juego a juego, desde el Observatorio explican: «La igualdad de género en los Juegos Olímpicos sigue siendo un desafío: las mujeres todavía tienen menor participación en las delegaciones de atletas de la mayoría de los países del mundo, incluyendo de América Latina. Y si bien han ocurrido avances significativos en las últimas décadas, incluso con la paridad de género en algunas naciones, esto no garantiza que sus logros sean adecuadamente visibilizados y valorados, que no sean estereotipadas por género, percibidas como objetos deseables con atención en su vestimenta, desvalorizadas por la prensa, por los organizadores y por la publicidad inclusive en deportes en los que logran mayor cantidad de medallas que sus colegas masculinos, o retribuidas con menores montos salariales o de financiación, entre otras manifestaciones del problema.»

Además, otro factor de análisis para Sticco es la percepción del público: «En estos Juegos hay 22 atletas en levantamiento de pesas y 19 en gimnasia artística. ¿Sabías? Creo que hay un estereotipo de mujer deportista que quizá no es tan real, porque a la mujer le interesan un montón de deportes. Pero el dato sorprende porque no tenemos la percepción de que sea así.»

Luego, más en detalle, la mujer contó a Tiempo que en cuestión de espacio en los medios, en la previa de los Juegos Olímpicos, el 22% de las notas eran exclusivas de mujeres. El resto se dividía en un 61% sobre hombres y otro 17% acerca de hombres y mujeres. Pero lo que más preocupa es el contenido. En el 80% de las notas sobre hombres se habla del rendimiento deportivo. En cambio, en las de mujeres son sólo el 57% de las publicaciones, mientras que el 11% son sobre el atractivo físico, caso que no se registró en los varones. «Además, del 16% de las notas que refieren a casos de dopaje femenino, la mayoría están enfocadas en que te vas a perder la belleza de tal», cuestiona Sticco.

Los Juegos Olímpicos de Río finalizarán el 21 de agosto. «Esperamos que cuando terminen se pueda pensar al deporte y a las mujeres desde una perspectiva más amplia y no tan sexista», cierra Sticco.

En lo que va de estos Juegos, la única medalla argentina la consiguió Paula Pareto.