Dos de las más consultoras privadas de más estrecha interacción con los sectores empresarios que operan en el medio local anunciaron que la industria en agosto dio un salto positivo y se afianzó en la recuperación que el sector mostró en los últimos meses.

Sin embargo, tomando como referencia el dato acumulado enero-agosto, para Orlando J. Ferreres, 7 de 13 rubros quedaron por debajo de la media, mientras que para la Fundación FIEL, 6 de 11 dieron resultados negativos.

FIEL informó que la producción subió en el octavo mes del año un 4,9% en comparación con el mismo tramo de 2016 a la par de una suba del 4,7 por ciento respecto a julio de este año. El acumulado enero agosto, en tanto, también dio positivo: un 1,6%, resaltó la fuente.

A la par, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) informó que en agosto la producción secundaria aumentó un 5,6% interanual que aportó a una suba del 1,6% acumulada en los primeros ocho meses del año comparados con el mismo tramo de 2016.

OJF destacó que el número de agosto es el sexto mes de aumento consecutivo y resaltó entre los sectores más dinámicos a las industrias metálicas básicas, aunque aclaró que el último dato se compara contra una base muy baja. En segundo lugar, para esta fuente, se anotó el rubro de maquinarias y equipos, que subió 9,8% impulsada por el buen momento de la maquinaria agrícola.
Los sectores que terminaron en positivo en agosto fueron 7 de los 12 que coteja la consultora OJF. Sin embargo, si se considera el acumulado enero-agosto, los positivos se redujeron a 5, lo que indica que los ámbitos que no logran romper el techo negativo son más de la mitad, destacó la fuente.

Para FIEL, el sector que más creció en el acumulado enero-agosto fue el de los minerales no metálicos (8,3%), por delante de la siderurgia (5,4%). Detrás se anotaron químicos y plásticos (3%) y metalmecánica (1,8%).

El resto de las ramas industriales, comparó la consultora, dieron negativo: cigarrillos (-0,1%); alimentos y bebidas (0,3%); industria automotriz (-1,3%); insumos textiles (-1,7%); proceso de petróleo (-2,1%) y producción de papel y celulosa (-3,9%), también en la comparación acumulada enero-agosto.

FIEL destacó que los bienes de capital están mostrando un mejor comportamiento que los bienes de consumo. Los primeros subieron 9,3% en lo que va del año, mientras que los segundos cayeron, con un retroceso destacado del 2,7% en el caso de los durables y del 0,3% en el de los no durables. Los bienes intermedios subieron un 3,3% desde que empezó este año.