En la previa de las elecciones presidenciales, las principales consultoras económicas del país estiman para septiembre la inflación más alta del año, en torno al 5,5 por ciento. El informe oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se conocerá este miércoles. Los cuatro años de la administración de Mauricio Macri cargarán con una inflación acumulada superior al 300 por ciento.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), centro de estudios dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), asegura que la inflación de septiembre fue del 5,5%, «la más alta del año hasta el momento».

El cálculo del IET es que en los primeros nueve meses del año la inflación acumuló un 37,7%, mientras que en la medición interanual –de septiembre de 2018 a septiembre de 2019– «los precios treparon un 53,5 por ciento».

Estos números son muy parecidos a los que manejan las demás consultoras que relevan la inflación. De acuerdo con el IPC de Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de septiembre en el Área Metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires) fue del 5,2%, con una variación del 50,6% interanual.

En tanto, las mediciones del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), «arrojan entre 5,5% y 6%, hasta 2 puntos porcentuales superior a agosto». Este valor «se justifica porque a la inercia que se arrastra, se le suman otros factores adicionales que no estaban presentes en el mes precedente, que previo a la devaluación venía presentando una tendencia de precios estable», explicó el centro de estudios que dirige el economista Andrés Asiain.

La consultora Ecolatina apunta un 5,5% para septiembre y un 53,5% para el acumulado de los últimos 12 meses; mientras que Elypsis arriesga un 5,8% para el mes pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central en base a las estimaciones de medio centenar de consultoras, bancos, universidades y analistas, estima para septiembre un 5,8%, con un acumulado del 54,9% para todo 2019.

El REM suele arrojar una cifra de inflación conservadora. Su pronóstico de alza de precios para todo 2019 se queda corto contra el 60% que comienza a aparecer como el consenso.

Respecto de la inflación de la era Macri, se espera que supere el 300 por ciento. Con los datos oficiales hasta agosto (último disponible), el acumulado se ubica en el 252,3%. De concretarse el 5,5% previsto para septiembre, ese número llegará al 271,7%. Si  se cumple lo que dice el REM, será del 319,8%. En tanto, si en diciembre la inflación llega al 60%, los cuatro años de Macri sumarán un 333,6% de inflación.

Motores

En el CEPA consideran que los principales factores que impulsaron la inflación en el mes pasado fuero tres: el pasaje a precios de la devaluación de agosto, especialmente en alimentos; los aumentos estacionales en el rubro indumentaria; y las subas en los precios de los combustibles ya que a pesar del inicial congelamiento de naftas anunciado por el gobierno luego de las elecciones Primarias, el 18 de septiembre se aprobó un incremento del 4 por ciento. CEPA agrega que también se debe contabilizar el aumento del 6% de las prepagas de salud en septiembre.

En el CEPA esperan que «a partir de octubre, la inflación muestre una tendencia decreciente respecto de septiembre» porque «los precios posdevaluación se habrán estabilizado (a niveles mucho más altos que los de meses precedentes y con un impacto negativo sobre el salario real) y por el momento el valor del dólar se puede proyectar estable gracias al control de cambio implementado».

Clase media

El Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) analiza los gastos de una familia tipo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y advierte que estos «se incrementaron más de 278 por ciento».

CESyAC releva desde 2016 una canasta que incluye el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de diez años de antigüedad, el abono de la medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.

En abril de 2016, esta canasta se ubicaba en $ 21.905,24. En septiembre pasado se ubicó en $ 82.886,94, «lo que representa una variación porcentual de 278,38 por ciento». «