La justicia jujeña detuvo al ex gobernador Fellner

En el marco de una causa por el supuesto desvío de fondos para la construcción de viviendas, pidieron apresar a 23 personas, entre las que se encuentra el ex mandatario.
12 de Abril de 2018

El ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, arribó este jueves al aeropuerto Horacio Guzmán y se dirigió junto a su abogado hacia el penal del barrio Alto Comedero, luego de que la justicia ordinaria solicitará su detención en el marco de la denominada Megacausa, en la que se investiga el desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales, informaron fuentes judiciales.

En esta causa se investiga el desvío de unos $1.200 millones para la construcción de viviendas, las cuales no habrían sido construidas, lo que motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas entre ellas, el actual intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge, ex y actuales jefes comunales, además de ex funcionarios provinciales y cooperativistas sociales.

Fellner es acusado por la firma de un decreto a través del cual creó en 2007 la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) para administrar los recursos presupuestarios que provenían del tesoro nacional destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy.

Cruz también pidió la detención de Luis Consentini, exministro de Tierra y Viviendas de Jujuy; José Abregú, ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy; Héctor Carrizo, ex coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales.

A los que suman el exintegrante de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP), José Mercado y Claudia Alicia Trenque, escribana de la Organización Social Tupac Amaru. También ordenó la detención de Milagro Sala, Gladys Diaz y Mirta Aizama, quienes integran la Tupac Amaru, las tres ya privadas de la libertad en el marco de la causa Pibes Villeros.

Cabe recordar que el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy resolvió días atrás la competencia del juez Cruz para llevar adelante la investigación en la justicia ordinaria, luego de analizar sendas solicitudes por parte de abogados defensores que aducían que la causa debía ser investigada en el fuero federal.

En la denominada Megacausa también están imputados por administración fraudulenta la actual de intendenta de Calilegua, Elsa Flores, y los ex jefes comunales de la ciudades de Libertador San Martín y San Pedro, Jorge Ale y Julio Carlos Moisés ex jefe comunal de San Pedro.

Fellner fue imputado en un principio por el “presunto abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública”.

El fiscal General de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, justificó el pedido de detención al sostener que existe riesgo de fuga: "Fellner está acusado de integrar una asociación ilícita, de ser el organizador de esa asociación, destinada a defraudar al Estado en 1.300 millones de pesos por no haberse construido alrededor de unas 2.000 viviendas y por la construcción de otras, en forma defectuosa", puntualizó el jefe de fiscales jujeño, al tiempo que adelantó que otros cinco imputados en la megacausa, cuatro de ellos ex funcionarios, ya fueron apresados.

En declaraciones a radio La Red, Lello Sánchez agregó que el ex mandatario podría haber sido "partícipe del fraude en el contexto de un plan de vivienda denominado socio comunitario y que tiene que ver con la confección de decretos y otros actos legales que facilitaron estas operatorias".

"Los motivos que llevaron a plantear la detención tiene que ver con la sospecha de fuga porque él (por Fellner) tiene una gran cantidad de viajes a Panamá y habría que ver el motivo de esos viajes", sostuvo el jefe de fiscales y concluyó con que se trata de una "situación sospechosa".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS