Junto a organismos de Derechos Humanos, la ministra de Justicia, Marcela Losardo visitó por primera vez el Espacio de Memoria ex Esma. Lo hizo acompañada del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti con quien compartió una reunión con los integrantes del Directorio de Organismos y responsables de las distintas instituciones.

Losardo recordó el rol de Raúl Alfonsín como impulsor del Juicio a las Juntas Militares, a Néstor Kirchner “que hizo de esto una política nacional de derechos humanos que empezó a ponernos de pie” y a Cristina Fernández, “que hizo de este lugar un homenaje a la memoria de los que siempre estarán presentes con nosotros. También se refirió al gobierno que acaba de asumir: “Ahora en esta nueva etapa, Alberto Fernández, nuestro presidente, está comprometido con Cristina para fijar una política de DD.HH y que nunca vayamos para atrás, siempre para adelante”.

“Para mí, ser ministra de Justicia acompañada por Horacio, por las Madres y Abuelas es una responsabilidad enorme que solo me hace pensar en la tarea que tenemos que hacer, en lo que tenemos que construir” sostuvo la funcionaria.

Losardo agradeció a los trabajadores del Espacio por la energía puesta en la resistencia. “Ahora, esa energía la vamos a poner en las políticas públicas. Y si los lugares están abandonados los levantaremos como podamos, buscaremos financiamiento, pero lo vamos a hacer juntos porque tenemos un gobierno que nos apoya, y cuando tenemos un gobierno que nos apoya todo es más fácil”.

Por su parte, Pietragalla también sumó el agradecimiento y advirtió que la resistencia de la sociedad argentina al 2×1 del gobierno anterior fue “un aprendizaje muy grande”.

“Eso es tal vez lo que tenemos que tomar de ejemplo, y a partir de ahora lo que fue frustración en este lugar lo convertiremos en ganas de venir a transformar desde la política el sentido común de la sociedad”, añadió. Pietragalla y consideró que se logró “un piso con el tema del genocidio” y llamó a lograr lo mismo “con esos modelos económicos que se instalan y que dejan más desaparecidos con vida que los que puede dejar una dictadura”.

“Yo asumo el gran compromiso de que de aquí surjan de nuevo políticas públicas y mirar también las nuevas violaciones de derechos humanos que se cometen hoy en día. No podemos permitirnos que un gobierno llegue a través de las urnas y viole sistemáticamente los derechos como hizo el gobierno anterior”.

En representación de los organismos de Derechos Humanos, Vera Jarach expresó: “Tenemos toda una tarea por delante, pero tenemos un gobierno que mira igual que nosotros, sigue los sueños de nuestros hijos y podemos ser un gran ejemplo para el mundo si conseguimos con paciencia, buena voluntad, mucha responsabilidad de cada uno, que la Argentina sea lo que tiene que ser, un gran país”.