Raúl Cubas permaneció detenido-desaparecido en la ESMA, muy cerca de la cancha de River, durante dos años y medio, desde el 20 de octubre de 1976 hasta el 19 de enero de 1979, cuando fue liberado y enviado a Venezuela, donde hoy sigue viviendo. Dentro de las miles de biografías del ex centro de detención, tortura y exterminio, reconvertido en el museo-sitio de la Memoria que la semana pasada fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, la suya llamó la atención de los más futboleros como «el desaparecido que entrevistó a Menotti».

Tal como le dijo al periodista Ezequiel Fernández Moores en el documental «Mundial 78, la historia paralela» en 2002, y luego a Jorge Topo López en la revista Un Caño en 2013, el militante Montonero fue enviado por sus captores, tres meses antes del Mundial Argentina 1978, a una conferencia de prensa que debía brindar el técnico de la selección, Cesar Luis Menotti, sobre cuestiones futbolísticas. Allí, haciéndose pasar por periodista, su objetivo sería arrancarle una declaración positiva sobre el país. Ya eran tiempos en que en el exterior comenzaba a hablarse de las atrocidades del régimen militar.

La voz de un hincha de River

Futbolero e hincha de River, Cubas volvió a recordar aquella increíble situación el viernes pasado en el programa Era Por Abajo, por la Once Diez -finalmente no llegaría a hacerle esa pregunta a Menotti-. Pero, además de mostrar su satisfacción por la reciente decisión de la Unesco, Cubas también se refirió al acuerdo que en junio alcanzaron la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) y River, con el aval de la Secretaría de Derechos Humanos y la firma del juez Ariel Lijo, para la cesión de los terrenos del campo de deportes de la ex ESMA al club de Núñez.

La ex ESMA se conecta con el campo de deportes a través de un puente peatonal que atraviesa la avenida Lugones. Las y los sobrevivientes lo consideran como parte de la logística represiva por los testimonios que dan cuenta de la existencia de un crematorio de militantes político en el terrenos. Eran los «asaditos», como decían los represores cuando incineraban restos de desaparecidos. Hay una lista –no confirmada– con 36 nombres que podrían haber sido quemados allí. Entre ellos, están los de Rodolfo Walsh.

Aunque todavía no está claro que parte del terreno podrá usar para la parte deportiva -que será distribuido preservando espacios para la memoria y la educación y concientización sobre los DDHH-, River informó que quiere hacer un predio para sus divisiones inferiores.

river esma

En verdad, el convenio entre el ABBE (dependiente del Gobierno Nacional) y River todavía está supeditado el trabajo del Equipo de Antropología Forense (EAAF), que ya empezó a realizar el rastrillaje dentro del espacio de siete hectáreas delimitado por la avenida Cantilo, el arroyo Medrano y el Río de la Plata, a 800 metros del Monumental, en búsqueda de posibles restos óseos. Cualquier hallazgo interrumpirá el acuerdo, pero Cubas pertenece a un grupo de organizaciones de Derechos Humanos –no todas lo hicieron- que se niega a la cesión del terreno. En su caso, como sobreviviente y como hincha, también habla de una “deshonra”.

Sus principales frases:

-«Por supuesto estoy en desacuerdo y ya hemos hecho una presentación con organismos de Derechos Humanos. Hemos presentado una petición ante el juez y Naciones Unidas para que se detenga la cesión. El juez no consultó con las víctimas y los sobrevivientes, como establece la ley. Ese es el fundamento legal de nuestro pedido».

«También estamos largando una campaña, que la vamos a empezar la semana que viene –por la actual-, para tratar de influenciar a los socios de River para que se opongan a esa medida. Vamos a hacer una campaña por Facebook para recoger firmas. Propuse que trabajemos con la comisión de Derechos Humanos de River para tratar de convencerlos de frenar esa posibilidad».

-«La pareja que entonces tenía mi actual compañera (Rosario Quiroga, también detenida en la ESMA), Oscar de Gregorio, fue capturado en Uruguay y estuvo tres meses en la ESMA. Fraguaron su muerte con una inyección, el cuerpo nunca apareció. Es uno de los posibles cuerpos que pueden haber sido incinerados allí».

Me gustaría tener un puente con Rodolfo D’Onofrio (el ex presidente de River, antecesor de Jorge Brito, actual titular del club). Yo estuve mucho tiempo en su casa, cuando era estudiante, porque era amigo de su hermano, Daniel, jugábamos al fútbol juntos. Me enteré después de muchos años que, mientras yo ya militaba en Montoneros, él hacía trabajos en villas de emergencia con la juventud católica. Es una persona clave, podría facilitar aunque sea un diálogo».

-«Ellos (River) no necesitan el espacio del campo donde se pueden haber producido las incineraciones y los entierros. River no necesita de eso. El objetivo es que el juez eche para atrás la decisión, que es ilegal. No ha consultado, como lo prevé la ley, a los familiares de las víctimas».

Más allá de lo expresado por Cubas, River informó de «un espacio de encuentro para el deporte y el fortalecimiento de la Memoria, la Verdad y la Justicia». El club dejó saber que, además de mostrar siempre el interés en el trabajo del EAAF -también de propulsarlo-, también mantiene desde el comienzo un acercamiento y un diálogo con quienes se oponen al acuerdo. “Desde el minuto 1 se habla con Derechos Humanos y todo se va convalidar en las conversaciones con las organizaciones”, sostienen desde la institución.

«River se comprometió a garantizar los medios necesarios para que -antes de que se inicie cualquier obra de infraestructura en dicho predio- el EAAF realice las excavaciones necesarias con el fin de despejar cualquier duda respecto de que en ese lugar se hayan inhumado restos de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura. En consonancia con la lucha que desde hace años encabezan los organismos de derechos humanos, River se propone crear en este predio un lugar que no solo servirá para la formación deportiva de cientos de jóvenes, sino que también buscara constituirse como un espacio de encuentro para el deporte y la Memoria. Para ello, llevará adelante una propuesta de trabajo colectivo junto con organismos de derechos humanos con el objeto de que las acciones en este lugar reflejen el consenso y los intereses de todos los actores involucrados», publicó el club.