La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación hizo señalizaciones de sitios de Memoria en Mendoza. Realizaron dos jornadas y culminaron la semana pasada con las colocaciones, reposición y renovación de carteles en predios donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. 

“Realizamos dos jornadas completas para señalizar los predios donde se cometieron delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”, contó Horacio Pietragalla Corti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en diálogo con Tiempo. Continuó relatando que también “pusimos carteles en Mendoza capital y en la ciudad de San Rafael”.

Durante las jornadas que se realizaron la semana pasada “señalizamos la ‘Colonia Educativa Papagallos’ ubicada en el departamento de Las Heras”, reconstruyó el secretario. También recordó que en ese lugar: “Permanecieron secuestradas personas, que fueron sometidas a torturas y tormentos por su militancia política, sindical y social”.

Foto: Gentileza Secretaria de DDHH de la Nacion

“Se trata de un predio que formó parte del circuito de centros clandestinos de reclusión del Gran Mendoza”, reconstruyó Pietragalla Corti. Además contó que este mecanismo estaba conformado por el Departamento 2 de Informaciones (D2); por las comisarías de la Policía, Penitenciaría Provincial, predios del Ejército y el Campo Las Lajas de la Fuerza Aérea, entre otros grupos armados que también participaron”.

“Luego realizamos la renovación de un cartel que fue colocado en 2015, el mismo está ubicado en la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8”, contó el secretario. También aseguró que este lugar funcionó como “centro clandestino de detención desde 1975 y de manera más sistemática lo hizo durante el terrorífico plan de exterminio de personas, que fue protagonizado por la dictadura cívico-militar”.

“Como militantes políticos es nuestra obligación hacer estas señalizaciones”, manifestó Pietragalla Corti. Respecto al plan nacional y federal de señalizaciones que llevan adelante indicó que “se trata de continuar haciendo una política que surge a partir de la perseverancia de todos los organismos de Derechos Humanos, es la política pública que abrazaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.

“Para nosotros es un orgullo poder realizar estas acciones de reparación integral sobre lo que sucedió en la última dictadura cívico-militar”, expresó el secretario. Siguió ahondando en que de esta manera “homenajeamos a nuestros compañeros y compañeras desaparecidas”.

Otras recomposiciones de señalizaciones se realizaron en los Tribunales y en el Cuartel de Bomberos de la ciudad de San Rafael. Fue organizada y realizada en forma conjunta con el Municipio: “Según testimonios obrantes del Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, en la planta baja de Tribunales había calabozos donde permanecieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, sindicales y sociales”, aseveró Pietragalla Corti.

“Los calabozos estaban conectados internamente con el Cuartel de Bomberos, y una dependencia de la Policía de la Provincia de Mendoza ubicada en la misma manzana”, explicó el secretario. Siguió contando que allí eran trasladados para “ser interrogados bajo tortura o para hacer uso del baño. Todos los operativos estaban a cargo de grupos de tareas integrados por miembros de las fuerzas armadas y de seguridad provincial y federal”.

Foto: Gentileza Secretaria de DDHH de la Nacion

Participantes de la jornada

Estuvieron presentes: la directora de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; autoridades de la Dirección General de Escuelas de la Provincia y de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Corte Suprema provincial; sobrevivientes e integrantes de organismos de Derechos Humanos locales y el secretario nacional Horacio Pietragalla Corti.