La muerte de Kevin: una condena y otro juicio que comienza

Diez años y ocho de meses de prisión para uno de los partícipes del tiroteo en el que murió el nene de 9 años en el barrio Zavaleta. Este martes, un prefecto en el banquillo.
2 de Julio de 2018

Tres meses después del fallo de la Cámara de Casación que había anulado las condenas a dos personas por el asesinato de Kevin Molina, el nene de 9 años muerto por una bala perdida durante un tiroteo en el barrio Zavaleta, un tribunal oral dictó una pena de diez años y ocho meses de prisión contra otro de los acusados por el homicidio ocurrido el 7 de setiembre de 2013. Esto sucede en vísperas del inicio, este martes 3, del juicio contra Daniel Andrés Stofd, el prefecto acusado de liberar la zona ese día.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°9 condenó a Lorenzo Sebastián Paredes Paredes, paraguayo de 22 años, actualmente detenido el Complejo Penitenciario Federal II, de Marcos Paz, por el delito de homicidio, agravado por haberse cometido mediante el empleo de un arma de fuego, en perjuicio de Kevin Leonel Molina Benega.

Paredes fue identificado como uno de los participantes del tiroteo fatal en Zavaleta, cuando dos bandas de fuera del barrio se disputaron a balazos una casilla deshabitada de la Manzana 4, que se utilizaba para vender droga. Entre las 8:25 y las 9:02 de esa mañana hubo ocho llamados de vecinos a la Policía, que obtuvieron respuesta negativa: en dos llamadas telefónicas transcriptas en la causa, un agente repite que se encuentra “justo en el lugar, negativo detonaciones”. En esa virtual zona liberada se produjeron, según comprobaron luego las pericias, un total de 105 disparos. Una de esas balas atravesó una ventana y dio de lleno en la cabeza de Kevin, que se había escondido debajo de una mesa, en su casa.

En noviembre de 2015, Milcíades Ramón Vázquez Quiroga y Francisco Darío Colman fueron condenados a siete años de prisión como partícipes secundarios del homicidio. Sin embargo, en abril pasado, Casación anuló la sentencia por considerarla incongruente, puesto que la fiscalía y la querella los habían considerado no partícipes sino coautores. Ahora, un tercer miembro de las bandas que se enfrentaron a tiros aquel día, Paredes, es condenado.

“Los fundamentos se leerán el 31 de julio. Fue muy destacable la tarea de la fiscalía y de los jueces, y el hecho de que ordenaran comunicar el fallo al tribunal que juzgará al prefecto Stofd”, dijo Luciano Ortíz Almonacid, abogado de la familia de Kevin. En efecto, la sentencia fue remitida al Juzgado en lo Criminal y Correccional N°61, donde tramita la causa contra Stofd por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Stofd, jefe del primero de los dos móviles que llegaron hasta el lugar, es el único prefecto procesado de los siete miembros de fuerzas  de seguridad inicialmente imputados por liberar la zona. Aun con la causa elevada a juicio desde diciembre de 2016, Stofd continuó prestando servicios en Prefectura desempeñando tareas de patrullaje costero en la provincia de Entre RíosStofd, jefe del primero de los dos móviles que llegaron hasta el lugar, es el único prefecto procesado de los siete miembros de fuerzas  de seguridad inicialmente imputados por liberar la zona. Aun con la causa elevada a juicio desde diciembre de 2016, Stofd continuó prestando servicios en Prefectura desempeñando tareas de patrullaje costero en la provincia de Entre Ríos
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS