La OMS retiró la transexualidad de su listado de enfermedades mentales

El organismo de la ONU la considera una “incongruencia de género” y seguirá integrando sus listados para permitir el acceso al sistema de salud.

(Foto: Diego Paruelo)
19 de junio de 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la transexualidad del listado de trastornos mentales.  La decisión fue tomada este lunes al modificar la Clasificación Internacional de Enfermedades (en inglés ICD-11).

Si bien ya no figura como enfermedad mental, sí seguirá en el listado de la OMS como “incongruencia de género”.

¿Qué significa esta modificación para las personas transgénero? Qué puedan obtener ayuda sanitaria cuando lo necesiten ya que en muchos países no recibirían tratamiento si no está incluida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.

La decisión incorporó un reclamo histórico de las comunidades LGBTI de todo el mundo al crear un nuevo capítulo sobre "Condiciones relacionadas con la salud sexual".

Allí trasladó la "incongruencia de género" o transexualidad (entendida como una incongruencia marcada y persistente entre el sexo experimentado de un individuo y el sexo asignado), que antes estaba contemplada en "Trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo", precisó un despacho de la agencia EFE.

Esta nueva clasificación cuenta con una última versión electrónica de fácil y rápido acceso para su consulta, y será presentado el próximo año aunque entrará en vigencia recién en 2022.

También podés leer: Crimen de odio y violencia de género: perpetua para el asesino de Diana Sacayán

Esta noticia da a luz cuando en la Argentina un crimen de odio cierra un veredicto muy esperado por toda la comunidad LGTBI, a nivel de justicia penal. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro 4 de la CABA encarceló al asesino Gabriel Marino a cadena perpetua por el travesticidio de la activista travesti Diana Sacayán y lo consideró “crimen de odio”.

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS