HISTORIA DE LA PASTA

Un invento lejano. Algunos consideran que fue Marco Polo el que introdujo la pasta en Italia, tras sus viajes por China, donde ya existían los fideos. Sin embargo, existen textos de la época romana en los que se describe un proceso para aprovechar más tiempo el trigo y evitar que se estropee y que consistía en dejar secar al sol masas de harina con agua y un poco de sal.

Entre sus beneficios nutricionales, la pasta tiene un alto contenido en hidratos de carbono y aunque se asocia con el aumento de peso, en realidad, la absorción de grasas es menor que en dietas sin pasta. Aunque aporta energía no añade azúcares a la sangre y, por lo tanto, no influye en la diabetes. Para cocinar la pasta, elija una olla grande con abundante agua, así evitamos que se peguen.

Es difícil saber el número exacto de tipos de pasta que existen, aunque se registran más de cien variedades en Italia. Seca o fresca, su forma depende de la salsa que la acompañe.

Tagliatelle con radicchio y cebolla morada

INGREDIENTES PARA 4

l 500 g de masa

Para la salsa

l 2 radicchios

l 2 cebollas moradas

l 200 g de jamón crudo

l Aceto balsámico reducción c/n

Retire la masa de la heladera y troce el bollo en cuatro. Estire a mano o con pastalinda hasta lograr planchas o tiras de masa de 2 mm de espesor. Deje reposar durante 5 minutos. Para cortar a mano, forme un arrollado y corte en cintas de 1 cm. Si tiene pastalinda, use el molde de la máquina para tagliatelle.

Cocine en abundante agua hirviendo con sal, durante tres minutos.

Para la salsa, corte en juliana la cebolla y el radicchio. Saltee la cebolla con aceite y sal, luego agregar el radicchio y el jamón crudo, agregue la pasta ya cocida y un chorro de reducción de aceto balsámico o crema de balsámico. Saltee un minuto y listo para servir.

TIP

Para la reducción de aceto coloque 1 litro de aceto balsámico, 1/2 l de salsa de soja y 500 g de azúcar negra al fuego y lleve a un hervor suave hasta que quede como un almíbar, más o menos 35 minutos.