La presidenta de facto de Bolivia acusó al gobierno argentino de “acoso sistemático” y amparar a Evo Morales

"Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad privada de ninguna casta”, dijo Jeanine Áñez en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

(Foto: AFP)
23 de septiembre de 2020

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció hoy ante la ONU el "acoso sistemático y abusivo" del Gobierno de la Argentina y pidió acabar definitivamente con el populismo "caudillista" y "autoritario" en América Latina. Áñez formuló esa crítica en su discurso ante la Asamblea General que sesionó en formato virtual.

Si bien dijo no tener "nada en contra del noble pueblo argentino", la mandataria de facto criticó la decisión de la Argentina de dar asilo al expresidente Evo Morales y varios miembros de su gobierno, según recogieron las agencias Sputnik y Europa Press.

En ese sentido, Áñez, quien la semana pasada renunció a su candidatura para acceder a la presidencia de su país por medio del voto de los ciudadanos, advirtió que "las castas populistas" utilizan métodos "francamente abusivos" para sostener sus planes, el poder y sus posiciones, "contrarias a la libertad".

"Argentina es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano. No tenemos nada contra el peronismo, que valoramos como una tradición política, la tradición nacional popular, impulsora de enormes logros en la modernización social de Argentina", destacó. En este sentido, acusó a la Argentina de "entrometerse" en la política boliviana, especialmente al "amparar una conspiración violenta por parte de (el expresidente) Evo Morales contra la democracia boliviana".

"¿Cuál es la autoridad que tienen (las autoridades argentinas) para ofrecer impunidad a Morales ante casos tan graves como las investigaciones (...) en su contra por violaciones de Derechos Humanos, violaciones contra menores o complicidad en asesinato político?", cuestionó.

Por último, agregó: "Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad privada de ninguna casta. Somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta. La democracia boliviana se respeta. El pueblo boliviano se respeta".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual