Finalmente, las cámaras farmacéuticas confirmaron la ruptura con PAMI la obra social para jubilados, y aseguraron que no habrá más descuentos en medicamentos.

En un comunicado, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) señalaron que Pami terminó el contrato de manera “unilateral” a partir del 29 de junio.

«Dejamos constancia de que este es el cuarto contrato firmado durante los últimos 16 meses que PAMI no cumple, en los que la industria farmacéutica puso su mayor esfuerzo para evitar que una alteración del convenio terminase afectando la prestación a los jubilados», señalaron las empresas y aclararon que, «ante la incertidumbre generada por la decisión del PAMI, los medicamentos seguirán disponibles en todas las farmacias del país a partir del 29 de junio», aunque no tendrán descuentos.

El conflicto comenzó en abril, cuando PAMI envió una carta documento a las tres cámaras farmacéuticas advirtiéndoles que se rescindiría el contrato firmado por el anterior jefe de la obra social, Carlos Regazzoni para 2017.

Frente a este panorama de la caída del contrato, desde PAMI informaron: “Ante las versiones publicadas durante las últimas horas en las que se desliza la posibilidad de que los afiliados dejen de contar con los descuentos en la cobertura de medicamentos a partir del 29 de junio, PAMI informa que dicha cobertura está totalmente garantizada y con los mismos beneficios conocidos hasta hoy”.

Allí aseguraron que iniciaron una renegociación del contrato para la compra de los medicamentos y que “no afectará en absoluto la normal dispensa para los casi 5 millones de afiliados”.

«Como ocurrió desde un primer momento, la mesa de diálogo sigue vigente con el único fin de alcanzar un convenio que permita salvaguardar las finanzas del Instituto sin afectar las prestaciones que PAMI brinda a sus afiliados», agregó.