Una red de organizaciones de Derechos Humanos, Comités por la liberación de Milagro Sala, y Asambleas ciudadanas de diferentes países se reunieron vía zoom para crear un Festival Internacional Virtual al que llamaron “Una Canción para Milagro”. Esta vez los organizadores se adaptaron a la pandemia con una interesante versión de Festival online que internacionalizó la movida. Organizado por la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala, que abarca a Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza, Suecia, y Argentina, el Festival tendrá como figuras a Martirio, la francesa Lio, Peteco Carabajal, Charo Bogarín, Miguel Angel Estrella, Teresa Parodi, entre otros.

...

El festival online se emitirá el martes 18 de mayo a las 20, hora argentina, con el objeto de visibilizar la situación de la lideresa jujeña y sus compañerxs, exigir su libertad y hacer un llamado a la solidaridad para con las familias de las presas políticas, que quedaron descabezadas y sin amparo económico.

 El día elegido coincide con los 240 años de la ejecución del inca Túpac Amaru II en manos de los conquistadores españoles. La transmisión se hará por el Canal Youtube Una Canción para Milagro en forma gratuita y trilingüe: en castellano, inglés y francés.

La conducción del evento estará a cargo de la periodista argentina, Liliana López Foresi.

Milagro Sala fue la primera víctima judicial del Gobierno de Mauricio Macri. Con ella se experimentó el procedimiento persecutorio que hoy se conoce como  lawfare o guerra judicial, y que consiste en la asociación de ciertos fiscales y jueces con servicios de inteligencia y periodistas de medios oligopólicos para el armado de causas judiciales a personas de la oposición política,  método que luego se aplicó a más referentes, y a escala continental.

Milagro y la organización Túpac Amaru hicieron uso de su derecho a la autodeterminación, la democracia participativa, la organización solidaria y el emprendimiento colectivo, para dar respuesta a las demandas de los sectores populares jujeños.

Milagro lleva 5 años detenida por razones estrictamente políticas, porque la auditoría realizada a las cooperativas de vivienda que propulsó no encontró ninguna irregularidad en su desempeño.

Junto a Milagro siguen presos diez integrantes de las cooperativas de trabajo de la  Túpac Amaru, siete de los cuales son jefas de familia numerosa. Para ir en ayuda de esos chicos y chicas, el festival hará un llamado a una contribución solidaria.

Artistas

La programación será equitativa, heterogénea y de calidad: 6 mujeres, 6 varones y tres bandas. El punto en común es la voluntad solidaria de acompañar el reclamo.

Participarán artistas internacionales como la cantante española Martirio, la francesa Lio, la cantautora indígena canadiense Iskwé, Beny Esguerra, también de Canadá, la Banda Popolare Dell Emilia Rossa, de Italia, el trovador y trabajador de la salud OSKAR WIGREN, de Suecia, y el colectivo Força Defesa Brasil que participa con una canción especialmente creada para el Festival de Milagro.

Por Argentina, serán de la partida Peteco Carabajal, Charo Bogarín, Teresa Parodi, Miguel Ángel Estrella, Sudor Marika, Ariel Prat, Daniel Devita y Susana Rinaldi.

Para agendar

Martes 18/5 – 20 hs de Argentina- por el Canal Youtube Una Canción Para Milagro, ya activo con micro videos de promoción.

Informe: Adriana Pedrolo/Diario Digital Femenino.