«Usted ha respetado el proceso judicial sin intervenir, a pesar de sus declaraciones públicas contra la arbitrariedad de la causa. Creemos que hoy se abre una oportunidad para reparar una terrible injusticia, apelando a los herrmientas de las que constitucionalmente el Poder Ejecutivo dispone: es hora de decretar el indulto de Milagro Sala», dice la carta que 24 diputados y diputadas del Frente de Todos le enviaron este miércoles al presidente Alberto Fernández para que utilice esa medida del Ejecutivo para liberar a la dirigente del Movimiento Tupac Amaru que ayer cumplió 2531 días detenida. El mandatario dijo este miércoles que no tiene previsto utilizar esa potestad.

El texto, al que accedió Tiempo, le dice a Fernández que «la prisión de Milagro Sala no sólo es arbitraria, sino que es abiertamente direccionada por sus posiciones políticas, por su rol como dirigenta social en su provincia, por ser coya y por haber organizado a cientos de miles de pobres en la pelea por sus derechos, poniendo en jaque los poderes enquistados históricamente en la provincia de Jujuy».

Al respecto le recordaron al mandatario que «la defensa de la Democracia se basa en dos parámetros: la división de poderes y el respeto a la Constitución Nacional. El indulto no viola la división de poderes, ni desconoce la Constitución por lo cual no hay razón alguna para argumentar que se vería amenazada la Democracia en la Argentina al utilizar este recurso legal».

«Alguna vez usted consideró el indulto como «una rémora que ha quedado en la Constitución Nacional de la monarquía.» Creemos firmemente que es tiempo de responder a esta detención política con una firme determinación política. Usted dispone de las herramientas constitucionales para que los monarcas de la Corte Suprema sepan que, agotada la parodia jurídica, se les anteponen respuestas por vías legales de parte de un gobierno que defiende los intereses populares», le plantearon los 24 integrantes de la bancada del Frente de Todos, entre los que hay representantes sindicales, de movimientos sociales y de organizaciones políticas que forman parte del panperomismo.

«Tal como hubiera señalado usted oportunamente en conferencia de prensa, luego de su visita a Milagro en el sanatorio Los Lapachos, solicitó a los miembros de la Corte Suprema que “empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron. Es de público conocimiento que la Corte Suprema no ha escuchado su petición, anteponiendo sus prejuicios ideológicos al respeto por las leyes, la constitución nacional y el Estado de Derecho. La Corte Suprema, a través de sus fallos que intervienen en la vida política de la República, demuestra que la división de poderes le importa poco y aún menos la constitución. Con el rechazo al recurso extraordinario presentado por la defensa de Milagro Sala la farsa judicial llega a su fin», sostiene la misiva.

El pronunciamiento lleva la firma de Mara Brawer, Lisandro Bormioli, Pablo Carro, Guillermo Carnaghi, Nelly Ramona Daldovo, Gabriela Estevez, Carolina Gaillard, Silvama Ginoquio, Jose Luis Gioja, Leo Grosso, Daniel Gollan, Jorge Ricardo Herrera, Rogelio Iparaguirre, Juan Marino, Monica Macha, Maria Rosa Martinez, Leopoldo Moreau, Claudia Ormachea, Blamca Osuna, Paula Penacca, Juan Manuel Pedrini, Natalia Souto, Eduardo Valdés y Hugo Yasky.

Los firmantes de la declaración lo hicieron en respaldo de la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala, integrada por ciudadanos de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza

Hace una semana la Corte confirmó el cuestionado fallo de la justicia jujeña que condenó a la dirigenta social a 13 años de prisión por defraudación de fondos públicos, dentro de una estrategia judicial organizada por el gobernador Gerardo Morales para evitar que Sala pudiera esperar la sentencia definitiva en libertad. En su lugar impulsó una serie de denuncias para mantenerla encerrada con prisiones preventivas que han sido cuestionadas en la Justicia y ante organismos internacionales.

Milagro está detenida desde enero de 2016, pocos días después de que Morales asumiera su primer mandato. Los procesos contra la referente social estuvieron (y están) plagados de denuncias sobre irregularidades, testigos extorsionados para que la inculpen, y parcialidad de los jueces. La Corte Suprema jujeña fue ampliada por Morales al empezar su gobierno, en un proceso en el que legisladores de la UCR que votaron a favor de que el tribunal pasara de 5 a 9 miembros fueron nombrados después en el Máximo Tribunal provincial.

El texto completo de la carta:

Dr. Alberto Fernández

Presidente de la República Argentina

A los 2531 días de su detención, reclamamos el Indulto para Milagro Sala

Los diputados y diputadas de la Nacion abajo firmantes, junto a la La Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala, integrada por ciudadanos de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza, emitimos esta declaración dirigida a usted para solicitarle el indulto para la Señora Milagro Sala, quien lleva casi siete años de detención arbitraria.

Tal como hubiera señalado usted oportunamente en conferencia de prensa luego de su visita a Milagro en el sanatorio Los Lapachos, cuando solicitó a los miembros de la Corte Suprema que “empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron”.

Es de público conocimiento la Corte Suprema no ha escuchado su petición, anteponiendo sus prejuicios ideológicos al respeto por las leyes, la constitución nacional y el Estado de Derecho.

La Corte Suprema, a través de sus fallos que intervienen en la vida política de la República, demuestra que la división de poderes le importa poco y aún menos la constitución. Con el rechazo al recurso extraordinario presentado por la defensa de Milagro Sala la farsa judicial llega a su fin.

Usted ha respetado el proceso judicial sin intervenir, a pesar de sus declaraciones públicas contra la arbitrariedad de la causa. Creemos que hoy se abre una oportunidad para reparar una terrible injusticia, apelando a los herrmientas de las que constitucionalmente el Poder Ejecutivo dispone: es hora de decretar el indulto de Milagro Sala.

La prisión de Milagro Sala no sólo es arbitraria, sino que es abiertamente direccionada por sus posiciones políticas, por su rol como dirigenta social en su provincia, por ser coya y por haber organizado a cientos de miles de pobres en la pelea por sus derechos, poniendo en jaque los poderes enquistados históricamente en la provincia de Jujuy.

La defensa de la Democracia se basa en dos parámetros: la división de poderes y el respeto a la Constitución Nacional. El indulto no viola la división de poderes, ni desconoce la Constitución por lo cual no hay razón alguna para argumentar que se vería amenazada la Democracia en la Argentina al utilizar este recurso legal.

Alguna vez usted consideró el indulto como «una rémora que ha quedado en la Constitución Nacional de la monarquía.»

Creemos firmemente que es tiempo de responder a esta detención política con una firme determinación política.

Usted dispone de las herramientas constitucionales para que los monarcas de la Corte Suprema sepan que, agotada la parodia jurídica, se les anteponen respuestas por vías legales de parte de un gobierno que defiende los intereses populares.

Por lo arriba expresado, le solicitamos decrete el indulto para la señora Milagro Sala.