Las 12 presentaciones imperdibles de Charly entre 1973 y 1993

A propósito de la publicación de "Esta noche toca Charly", de Roque Di Pietro, que abarca los shows de García en ese período, y de manera totalmente arbitraria, Tiempo seleccionó algunos de los mejores shows mencionados en el libro.
9 de Febrero de 2018

1. Sui Generis en Melopea: En 1973, el entonces dúo de Charly y Nito visitó los estudios de Radio Municipal, como invitados del programa que conducía Litto Nebbia. Presentan canciones de lo que iba a ser Confesiones de Invierno, pero además otras inéditas, como Tema para María, dedicado a su entonces pareja, María Rosa Yorio, madre de su hijo Migue. Es el germen de lo que luego fue el tema Antes de gira, grabado con PorSuiGieco. 

2. Sui Generis en el Teatro Coliseo en 1974: Apenas dos años del debut, el dúo ya era un cuarteto de rock consolidado, con Charly rodeado de sintetizadores, piano eléctrico y Minimoog. Y con David Lebón invitado estable de la banda. En este show cantan el último álbum Pequeñas anécdotas de las Instituciones, con las letras originales, antes de la censura de la Triple A. En Para quién canto yo entonces se escucha "Y yo canto para usted, señor del reloj de oro. Se que a usted nada lo hará cambiar, pero quiero que se entere que su hijo no lo quiere". En Música de fondo para cualquier fiesta animada, le cuenta al público: "La compuse pensando que cualquier quinceañera podría llevar el disco a su casa y bailar con todos sus amigos (risas). También habla de la Justicia, pero eso no importa (aplausos). Para que haya muchas chicas que puedan tener su disquito hay mucha gente que se muere también, visssste"

3. El Festival del Amor: En noviembre de 1977 Charly decide concretar un festival donde vayan pasando por el escenario todos amigos músicos. Hay perlitas como la interpretación (silbada por un público aún hostil a la fusión de géneros) de Volver a los 16, de Violeta Parra; el registro de La Máquina de Hacer Pájaros (del cual hay poco en vivo); el grito de "Vivan las gallinas!" de Charly y Nito, por el flamante campeonato de River. Y el cambio de letra adrede en el (censurado) Fantasma de Canterville, con "lilá lilá" en vez de "libertad" y "amaestrarlos" en lugar de "matarlos".

4. Serú en Obras en 1980: Entre 1980 y 1982, Serú dominó por completo la escena de la música popular argentina. Con canciones emblemáticas en plena Dictadura, como Viernes 3 AM y Canción de Alicia, la banda dio sus mejores shows. Uno de ellos fue en Obras, con Bicicletas ya editado, y Peperina por venir, con canciones que nunca grabaron como "Loco, no te sobra una moneda", el irónico "Disco Shock" y "Rana Tiesa". Y la presentación de temas nuevos: El tiempo es veloz, de Lebón, Inconsciente Colectivo ("habla de algo que, aunque es muy simple, a veces nos olvidamos, que es lo que tenemos adentro. El tema se llama Inconsciente colectivo, y habla justamente del inconsciente colectivo”) y José Mercado, que así fue anunciado por Charly: “Está hecho a propósito de la importación y de la defensa de la industria nacional”. 

5. La Falda, en 1983: Córdoba nunca fue reducto fácil en cuanto a la recepción del público. La Falda comenzaba a hacer festivales y hasta ahí llegó Charly con su primera banda solista, compuesta por Los Abuelos de La Nada,  menos Miguel Abuelo:Andrés Calamaro en teclados y a Cachorro López en bajo, entre otros. Presentaba Yendo de la cama al living, y estrena Los Dinosaurios, criticado por las revistas especializadas como Pelo por "efectista" y falto de "metáforas".

6. Clics Modernos en el Luna Park en 1983: "Un tema hecho en la Argentina militar, pero que también se puede adecuar a la Argentina de ahora: si tenés la nariz grande hacé algo con ella y no te encojas", dice al presentar el primer tema (Bancate ese defecto) un Charly de blanco y pelo corto, llegado de New York donde grabó Clic Modernos. Días antes había suspendido shows en el interior por conflictos con algunos espectadores, sobre todo en Catamarca y Mendoza, donde por primera vez se baja los pantalones. El disco primero es criticado por tener temas bailables y máquinas electrónicas. Pero ya en ese momento Charly monologuea: "Ahora dicen que soy un genio, ¿Será porque me visto de blanco...?". Antes de otro tema dice que "el rock ya no es como el fútbol, ahora el fútbol es peor... Racing se va al descenso, cuchillos, ¿Qué quieren? ¿Ustedes saben qué quieren? Estamos en Democracia, ¿Ustedes saben qué quieren?". En Nuevos Trapos, explica: "Este tema habla de que aunque pongamos la bandera nuestra en las Bahamas, las Bahamas no serán nuestras... no sé lo que esto quiere decir, pero seguramente si lo dijera Borges le darían bola".

7. Badía & cía, en 1984: La nueva banda solista que lo acompaña desde Clics (entre los que estaba Fito, GIT y Fabiana Cantilo), se consolida, y presentan en lo de Badía un tema de lo que será el próximo álbum, con nuevas canciones más crudas y rockeras. Se trataba de Cerca de la Revolución, con una intro inédita en piano. Charly se despide dedicándole el recital a Pappo y “a María Estela Martínez, que se salvo de una…”. El día anterior habían encontrado una bomba en el avión que la debía transportar de Buenos Aires a Madrid.

8. Rock and Pop, 1985: Una de las primeras actuaciones donde se planteó una presentación de Charly al borde del abismo emocional, descontrolado hasta la madrugada en plena lluvia. "Esta exposición ante 15 mil personas de su grandeza y su miseria dejó a muchos con gusto a fósforo", escribió Carlos Polimeni para Clarín al día siguiente.

9. Uruguay, en 1987: Tras un intento fallido de hacer un disco con Spinetta (del cuál sobrevivió Rezo por vos), y un álbum de seis temas con Pedro Aznar, Charly vuelve a los escenarios con nueva banda para presentar Parte de la Religión. Uno de los primeros shows es en Uruguay, con una performance memorable de un García pasado de copas con permanentes acotaciones entre tema y tema, y algunos apuntes hacia el público. En un momento pide enfocar a los espectadores, no ve todo lleno, y se despacha, en el contexto de un país que recién retornaba a la Democracia con un pacto de no juzgar a las fuerzas armadas: "Ahí falta gente, ¿qué pasa? ¿Volvieron los militares? No enjuician a nadie. Nosotros por lo menos… a uno, dos… Los adoro, espero que no se coman una porque total es lo mismo…”. También intenta que el publico cante Los mareados, pero al no tener recepción les dice: "No saben nada, ni sus canciones. Se ve que el tango pega a los 35, antes no". Y arranca con una versión eléctrica de Estación.  "Un tanguito pop que compuse cuando era hippie, ingenuo,  lindo, flaco, no sé si les va a gustar, pero es de un verano en Pinamar, en Punta del Este o en la playa de los soretes ahumados".

10. Obras, 1988: Charly presenta Parte de la Religión. Nuevos arreglos para temas como Raros Peinados Nuevos, y una banda que se consolidaba. También se presentarán en el mítico Teatro Ritz, en New York.

11. Bogotá, 1989. Charly lleva su nuevo disco (Cómo conseguir chicas, el nombre que habían pensado originalmente como título para el álbum junto a Spinetta) hasta Colombia. Uno de sus mejores shows, con presentación en TV colombiana incluida. 

12. Prix D' Ami, 1993: Pasaron escándalos, internaciones, pero también nuevo disco con bellezas como De mí, Filosofía barata y zapatos de goma, Reloj de Plastilina y Curitas. Charly, conocedor como pocos del circuito de bares y discos de la noche porteña desde la vuelta de la democracia, es el encargado de tocar en la inauguración de Prix D'Ami en 1993. Aquí algunas canciones del backstage inédito. Ya se empezaban a respirar los ´90, en un país que implosionaba, y se venía una nueva etapa caótica y catárquica del artista, que ya llevaba más de 20 años de shows.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS