Era noche de luna llena, pero el cielo salteño insistía en ocultarla. Era noche de rock en Salta, por eso será que casi como salida desde el fondo de los cerros, Las Pelotas irrumpió en el escenario del Personal Fest brindando una de las mejores jornadas de esta temporada de Verano 2017. 

El predio gigante del Centro de Convenciones -que está a minutos de la ciudad de Salta- se habilitó en las primeras horas de la tarde y a las 19, los Gauchos de Acero inauguraron el gran encuentro. Los jóvenes salteños pasaron por el escenario con un sonido claro y efectivo. Les siguió Perro Ciego,- una banda de larga trayectoria en el Noroeste Argentino-, quienes con su perfil stone habilitaron el sector banderas del campo. Perro ciego, como previa a su participación en el Cosquín Rock, mostró algunos temas de su disco Ronco y del trabajo anterior, Pelafustán

Las últimas luces de la tarde se apagaban en el gran campo del Centro de Convenciones. De a poco, el espacio fue llenándose de público -muy teen en las primeras horas- que llegaba al lugar para sumarse a la gran fiesta. Apenas pasadas las 20, La Franela arrancó su recital con “Maikel Focs” y siguió con el hit “Fue tan bueno”. La banda liderada por Daniel Piti Fernández, estuvo alrededor de una hora en el escenario brindando un completo paseo por sus discos, desde “Todos los vientos”, hasta “Siempre”, pasando por “Hacer un puente”. Piti dedicó a Juan Carr uno de sus temas, “Loco bien”, también del álbum Nada es tarde. Para el cierre eligió irse para el lado de Los Piojos con “Bicho de ciudad”. 

El pronóstico hablaba de lluvia en Salta. Tormenta para la noche. Sin embargo, a las 21 el cielo estaba cada vez más despejado. El extenso espacio del Centro de Convenciones empezó a achicarse ante la llegada de una gran cantidad de público salteño (alrededor de 20 mil), pero también algunos visitantes jujeños y muchos tucumanos que llegaron a la ciudad con un único objetivo: ver a Las Pelotas. 

 “Siento luego existo”, fue el primer tema del largo y sorpresivo listado de un recital que duró dos horas, que emocionó, que alegró y que seguramente quedará durante mucho tiempo presente en el recuerdo de los que estuvieron saltando y cantando junto a la banda.  Una tras otra, -bellas todas- fueron pasando “Si supieras”, “Qué podés dar”, “Ya no estás”, “Como se curan las heridas”, “Víctimas del cielo” (del último disco Brindando por nada) y “Siempre estarᔠcomo para calentar los motores en la última presentación antes de partir hacia México. (ver Antes del viaje)

Las Pelotas es una de esas bandas que son recuerdo y que son actualidad. Que en un acorde permiten un viaje a veinte años atrás y en el siguiente, ubica el presente maduro y a veces pesado con la misma belleza y musicalidad. Ese quizá sea el motivo por el que los temas de los últimos discos se integraron tan fácilmente al repertorio y fueron adoptados con tanta rapidez por el público. 

 “Salta ¿no salta?” se preguntó varias veces Daffunchio a lo largo de la noche. Y Salta respondió. Así pasó “Esperando el milagro”, en una de las versiones más potentes de los últimos vivos de la banda. La bonita “Quizá no puedas”, del último disco sirvió para descansar del pogo y arrancar otra vez con el amoroso clásico “Cuando podrás amar”. “Hay un presidente que es un dibujito, se llama Donald”, dijo Daffunchio e invitó a La Franela para ese próximo tema. Arriba del escenario la música, abajo la explosión: fue llamativo y por lejos emotiva la versión de “Capitán América”, entre el público que se sumó al pogo con el mismo compromiso y la misma furia de los primeros años de la banda.  

“Si quieren otra me la van a tener que pedir”, dijo Daffunchio. Pero no hacía falta. El músico no tenía muchas ganas de abandonar el escenario, y con la alegría que tuvo durante el recital y la conexión con el público se trajo al escenario «Shine” y un clásico de cierre de show, “El ojo blindado” ( de Sumo). Pero no se podía hablar de final todavía, se intuía un nuevo regreso que sucedió y así Las Pelotas volvió a escena para ahora sí cerrar el show con “Uva, uva” y “Sin hilo”.  

Fueron dos horas de un show musical y emotivamente intenso. Las Pelotas sigue siendo esa banda que llega hasta el fondo del corazón. Al final sólo hubo sonrisas y ojos brillantes: cuando todos esperaban lluvia, cuando ya era tarde y la noche se ponía fría, salió apenas la luna, y llegó el rock. 

Cómo sigue. 

 El Personal Fest Verano 2017 tienen por delante dos fechas más. La primera es el sábado 18 en Corrientes con la participación de Los Auténticos Decadentes y Los Tipitos y para cerrar el ciclo veraniego, el sábado 25 estarán Dread Mar I y Estelares en Rosario. El ciclo comenzó el 28 de enero en Mar del Plata con Los Fabulosos Cadillacs y Massacre, y siguió el 4 de febrero en Córdoba con Illya Kuryaki and The Valderramas y Turf.