Las propuestas editoriales para otro año de crisis

Decididos a enfrentar un 2019 que se presenta poco promisorio para el sector, los grandes grupos y los sellos independientes redoblan sus apuestas para ganar lectores. Desde Leonardo Padura a César Aira y desde el Indio Solari a Clarice Lispector.
(Foto: Edgardo Gómez)
30 de Diciembre de 2018

En medio de una de las crisis más profundas de la industria relacionada con el libro –las ventas bajaron un 35% según datos de noviembre de la Cámara Argentina del Libro–, las editoriales grandes, medianas y pequeñas siguen haciendo sus cálculos para ver de qué modo seguir publicando y no morir en el intento. Es así que ya anunciaron cuáles son los autores y títulos que tienen previstos para 2019.

Planeta y Penguin Random House son los dos grandes grupos editoriales transnacionales que dominan el mercado argentino.

Luego, hay editoriales de larga trayectoria como Corregidor y otras más recientes como Adriana Hidalgo o Eterna Cadencia que podrían calificarse como "medianas". A ellas se suma una serie de editoriales pequeñas surgidas en los últimos años y que apuntaron a constituir un catálogo que apuntara a un nicho muy claro de lectores.

El director editorial del Cono Sur del Grupo Planeta, Ignacio Iraola, dice: "Del 2017 al 2018 bajamos 140 novedades-libros y nos quedamos en las 410 novedades de nuestro plan inicial de 2018, esto incluyendo Planeta (y todos sus sellos), Tusquets y Paidós (y todos sus sellos)".

Dos grupos editoriales

Entre los muchos libros que Planeta lanzará en 2019 a través de sus diversos sellos, se cuentan Vivir y escribir en Cuba. Agua por todas partes del celebrado Leonardo Padura, que saldrá por Tusquets. Por el mismo sello se publicarán también el tercer volumen de los cuentos completos del brasileño Rubem Fonseca y un nuevo título de Almudena Grandes, La herida incurable. Otra española, Rosa Montero, publicará Los tiempos del odio por Seix Barral. Por su parte, Fernando Aramburu, que concitó la atención de los lectores con Patria, publicará La guerra de Asier y Joseba a través de Tusquets. Todo cuanto amé, de Siri Hustvedt saldrá por el sello Seix Barral. Entre los libros de autores argentinos es posible mencionar No me hables de amor de Leila Sucari, joven autora de una excelente ópera prima: Adentro tampoco hay luz. Además, la novela del dramaturgo y narrador Santiago Loza, La primera casa (Tusquets) y los relatos de Nicolás Mavrakis, En guerra con la piel, un escritor y crítico inquieto. El prolífico Aira, cuyos libros son tantos que resultan inabarcables, sacará a través de Emecé El juego de los mundos.

También Penguin Random House Grupo Editorial apunta con munición gruesa para ganar lectores. Quizá ningún momento mejor que este para volver a sacar en edición especial Historia de las mujeres, un libro que tuvo gran repercusión en su momento y que hoy es un clásico de consulta imprescindible.

Para los fanáticos de Lucía Berlín, que constituyó toda una revelación literaria con Manual para las mujeres de la limpieza, llega Una noche en el Paraiso, un libro constituido por 21 relatos que son toda una promesa.

Las Memorias del Indio Solari serán, seguramente, uno de los libros más leídos del año entrante. El líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se remonta a los orígenes, es decir que retrocede 68 años en el tiempo para hablar de su relación con la música. Analiza, además, disco por disco, la producción de la banda mítica y también habla de su presente, signado por la separación de ese grupo y la constitución de uno nuevo.

Mona es la nueva novela de Pola Oloixarac, que se hizo conocida hace unos años con Las teorías salvajes.

La vida descalzo será el puntapié inicial de la reedición de la obra completa de Alan Pauls a través de Literatura Random House, una buena noticia para quienes tienen la generosa pero peligrosa costumbre de prestar libros y han sufrido el saqueo de las obras de este autor.

Por su parte, Kike Ferrari, artífice de Que de lejos parecen moscas, título que sale de la famosa clasificación de una enciclopedia china ideada por Borges, un libro que muy pronto se convirtió en suceso editorial y fue traducido a varios idiomas, publicará Todos nosotros.

En Diario de un hijo de Tute, el famoso dibujante se referirá a la relación con su padre, Caloi, quien creó un personaje que es un clásico nacional, Clemente.

Además, se anuncia el relanzamiento del sector infantil y juvenil de uno de sus sellos, Alfaguara, bajo el lema "Alfaguara vuelve a las escuelas". Participan de él, entre otros autores, Claudia Piñeiro, Graciela Montes, Emma Wolf, Silvia Schujer, Ana María Shua, Canela y Laura Devetach.

Sellos independientes

Eterna Cadencia tiene prevista para 2019 una apuesta fuerte en coedición con Blatt & Ríos: Past tense de Lee Child, con traducción de Aldo Giacocmetti, la primera en castellano. La novela fue número uno en múltiples rankings de Estados Unidos e Inglaterra. La alianza de dos sellos es una buena estrategia en tiempos de crisis.

Además, anuncia entre otros títulos Crítica de la razón reproductiva, de Penélope Deutscher, y la novela Viviane Elisabeth Fauville de Julia Deck. En cuanto a autores argentinos, Luis Sagastí publicará una nueva novela. Un libro imperdible será Teoría de la prosa, las clases de Ricardo Piglia sobre Juan Carlos Onetti, autor del que se cumplen 110 años de su nacimiento y 25 de su muerte, por lo que se reeditará uno de sus grandes títulos, Dejemos hablar al viento

De Édouard Levé, el autor suicida, se publicará Diarios, título que completa la traducción de sus cuatro libros.

Otros publicaciones serán Sobre la enseñanza de la historia y la libertad de Theodor Adorno, Mapocho de Nona Fernández, un ensayo de Lorrie Moore, See what can be, con traducción de Cecilia Pavón.

Entre las reediciones esperadas figura Varia Imaginación, de Sylvia Molloy, y Hospital de ranas, de Lorrie Moore.

Por su parte, Adriana Hidalgo presentará tres novedades de Giorgio Agamben, un autor del que ya lleva publicadas varias obras. A las Novelas reunidas de la gran Hebe Uhart se sumarán sus cuentos y sus crónicas. Además, editará la tercera novela de Carlos Bernatek que completa la trilogía que se inició con La noche litoral y siguió con Jardín primitivo. Juan Pablo Bertazza publicará su primera novela a través de este sello.

Como consecuencia de la crisis que golpea al sector, Corregidor, una editorial de larga trayectoria en Argentina y, por lo tanto, acostumbrada a sortear dificultades, no hizo ninguna concesión en la elaboración de su catálogo, sino que publicará menos novedades de las que publicaba hace dos años y reprogramó para el primer semestre de 2019 algunos títulos previstos para el segundo semestre de 2018.

En su Colección Narrativas al Sur del Río Bravo publicará: El único refugio, la primera novela de María Laura Pérez Gras, y Ya pueden encender las luces, de Ariel Urquiza, ganador del Casa de las Américas por No hay risas en el cielo de 2016. Dentro de la colección Archipiélago Caribe aparecerá Rocanrol del autor cubano Marcial Gala, ganador del Premio Ñ de 2018 por una novela aún inédita.

A través de Vereda Brasil-Biblioteca Lispector se editarán diversos libros de la autora: Agua viva, La pasión según GH, Cerca del corazón salvaje, Lazos de familia y Felicidad clandestina. Por último, por Puentes de Papel, colección infanto-juvenil, saldrá Los tres títeres, de Mariana Baggio. Edhasa relanzará la obra de Paul Bowles: El cielo protector, Cuentos selectos y otros títulos. Publicará Los bordes de la ficción, nuevo libro de Jacques Rancière; una biografía de San Martín de Beatriz Bragoni; una novela de Nora Venturini de la serie del detective taxista y una novela de Perla Suez, Furia de invierno.

Otras propuestas

Ediciones Godot, siempre con buenas traducciones y una edición cuidada que es un gran aporte a algunos títulos consagrados, anuncia, entre otros libros, Diario de Moscú y el clásico de clásicos El arte en la época de su reproductibilidad técnica a de Walter Benjamin, Tecnología, guerra y fascismo de Herbet Marcuse, Contra la tentación populista de Zlavoj Zizek, Molloy y Malone muere de Samuel Beckett, libros con los que se completa la trilogía iniciada el año pasado con El innombrable.

Caja Negra es una editorial chica, pero con un catálogo muy potente. Pese a la crisis logró cerrar un año bastante bueno gracias a su colección Futuros Próximos que funciona muy bien en la Argentina y también en España. En esa misma colección saldrán durante 2019, La promesa de la felicidad de Sara Ahmed, una provocativa crítica cultural sobre el imperativo de la "felicidad" desde una perspectiva filosófica y feminista; Ausencia de Byung-chul Han; K-Punk de Mark Fishery Futurabilidad, de Franco "Bifo" Berardi. Además, en la colección Numancia, aparecerá una antología del movimiento artístico Fluxus, con textos de representantes de varios países. El libro se llamará Fluxus escrito.

Ediciones IPS Karl Marx anuncia, entre muchos otros títulos, una compilación de Flora Tristán, La cuestión homosexual de Jean Nicolas, La Argentina otra vez al Fondo. Crisis, ajuste, y proyectos en disputa de Esteban Mercatante) título tentativo), Su moral y la nuestra y otros textos de León Trotsky y Sobre Tosco de Eduardo Castilla.

La librería La Libre tiene también un proyecto editorial que sólo publica "libros amigos". Durante todo 2018 trabajó junto a la Fundación León Ferrari en Planos y papeles, un libro con obras de León Ferrari que saldrá en los primeros meses del año, con ilustraciones y poesía visual, obras inéditas y otras más conocidas.

Por su parte, Indómita Luz anuncia, entre otros títulos,  El pabellón de los animales domésticos de Héctor Prahim, una antología de cuentos basados en canciones del rock nacional coordinada por Juanci Laborde Claverie, con autores de muchas provincias; la transcripción de una novela setentista perdida realizada por Martín Sancia Kawamichi, un libro de crítica sobre poesía Argentina contemporánea, peronismo y arte pop de Gonzalo León, las cartas de Simón Rodríguez  y la reedición ampliada de Walsh en presente. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N