“Qué hacer ante un paro cardio respiratorio”, es la pregunta. Y para elaborar la respuesta, la Fundación Mapfre, con el respaldo de la FIFA, la AFA y el centro médico Ripoll y De Prado, estableció y difundió un protocolo #juegaseguro, de once puntos (tantos como jugadores tiene un equipo de fútbol) que caló hondo en varios integrantes del plantel de la Selección, quienes intervinieron en un spot publicitario, filmado en Ezeiza, en ocasión de la última fecha doble de Eliminatorias.

En la presentación del programa, que mediante una app, la CPR 11, de descarga gratuita puede ser incluido en los teléfonos móviles, se informó que 1 de cada200 deportistas jóvenes tiene una cardiopatía que puede revestir seriedad y que es proclive a derivar en MCH, WPW, QTL u otras anomalías coronarias. Al tiempo que de los 300 millones de jugadores fichados en el mundo por la FIFA, se calcula que un millón de ellos puede estar en el área de riesgo de sufrir una cardiopatía. Se mencionaron varios ejemplos, como los del español Miguel García (2010) y el congoleño Fabrice Muamba (2012), entre otros, a los que se los trató con una adecuada y rápida reanimación, y de eso modo pudieron superar el grave lance. También el caso del camerunés Patrick Ekeng, quien a los 26 años, murió en una cancha, el 6 de mayo de 2016, en Bucarest, Rumania.

En el protocolo, los once puntos corresponden a 1) rápido reconocimiento; 2) evalúe y coloque boca arriba; 3) pedir ayuda; 4) si no respira, compresiones torácicas; 5) técnica de compresión; 6)30.2 y técnica de ventilación; 7) uso del desfribilador; 8) si no es necesaria descarga; 9) continuar reanimación cardiopulmonar; 10) inmovilización y traslado; 11) si el jugador respira.

Salvador Rueda, apoderado general de Fundación MAPFRE en Argentina, se refirió al valor que tiene una campaña “que permite salvar vidas especialmente valiosas como son las de los jóvenes”, al tiempo que informó que el programa fue implementado por primera vez en Madrid en 2015 y que ya fue traducido al francés, inglés, portugués y recientemente al ruso para implementarlo en el próximo mundial. Anunció además el acuerdo con el Instituto Universitario del Gran Rosario para impartir entre sus docente diferentes cursos y talleres de reanimación cardiopulmonar a lo largo del año. Se trata de una formación que les permitirá a los entrenadores y preparadores físicos, saber reaccionar a tiempo ante un paro cardiorrespiratorio sufrido por un jugador en el campo de juego.

Por su parte, el doctor Luis Serratosa, director médico del programa, con extensa trayectoria en el Real Madrid y otras instituciones, advirtió que “el deporte no genera patologías” y detalló la importancia de la prevención y la rápida acción ante estas situaciones. La doctora Isabel Díaz, titular de la cátedra de medicina deportiva de la UBA y con 32 años de experiencia en los consultorios de la AFA, destacó la trascendencia de los exámenes precompetitivos y el ex futbolista Hugo Perico Pérez incursionó en el tema de la prevención, para deportistas amateurs y especialmente en los chicos y los jóvenes.