El respaldo electoral que el gobierno recibió en las urnas se verá proyectado en la profundización de las medidas económicas que ya viene implementando. Este lunes a las 12 en el CCK, el presidente Mauricio Macri presentará lo que desde Cambiemos denominan “acuerdos básicos de gobernabilidad” frente a gobernadores, legisladores, jueces, gremialistas y empresarios que fueron convocados a tal fin.

Básicamente, se trata de avanzar en la reforma impositiva, como ya vienen haciendo sus principales delfines, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. En relación con esta convocatoria, en declaraciones radiales, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, especificó que uno de los puntos centrales será “el camino hacia el equilibrio fiscal».

El ministro anunció que se tratarán “cuestiones básicas como el hecho de que no podemos vivir siempre de fiado, que tenemos que ser constantes en el camino hacia el equilibrio fiscal”, y apuntó a la herencia recibida del anterior gobierno: “Es más complejo sostener este rumbo hacia el equilibrio de las cuentas públicas, que es necesariamente gradual en función de lo que heredamos hace 21 meses: uno de los desequilibrios fiscales más grandes de la historia, un Estado desmantelado, un déficit de infraestructura altísimo y, lo más grave, un tercio de los argentinos debajo de la línea de la pobreza”.

La intención expresada por Frigerio es incrementar el trabajo en blanco y reducir la inflación: “La Argentina necesita reducir la inflación, no sólo porque es el peor impuesto para los pobres sino porque muchas veces es una valla, una restricción para los proyectos de inversión que son los que generan empleo. Tampoco puede ser lograda de un día para el otro porque convivimos 10 años con una de las inflaciones más altas del mundo. (La suba de la tasa de interés) no es la única receta que tenemos, la receta es reducir el déficit fiscal”.

Este encuentro es la primera muestra de fuerza del gobierno luego de la jornada electoral que le dio un apoyo de más del 40% de los votantes. La reunión decisiva, sin embargo, será la del 9 de noviembre con los gobernadores, muchos de los que no están dispuestos a ceder fondos porque eso implica pérdida de autonomía frente al Ejecutivo nacional.

Al respecto Frigerio dijo: “Tenemos que ponernos de acuerdo con los gobernadores y autoridades parlamentarias para ver cómo concretamos esos acuerdos de gobernabilidad. Tenemos que poder ver qué estamos dispuestos a ceder todos los sectores”.