El massismo esperará los resultados de este domingo con expectativas modestas. Ni los más optimistas dentro del espacio proyectan posible sumar la misma cantidad de votos obtenidos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

En ese contexto, el Frente Renovador decidió separar la campaña provincial de las municipales. La necesidad de conservar algo de la construcción territorial hace que el corte de boleta sea una posibilidad cierta que está dentro del juego permitido por Massa.

Desde las PASO hasta el final de la campaña el equipo de 1País decidió no modificar su estrategia discursiva general para la campaña provincial y buscó, sin éxito, romper la polarización. La estrategia estuvo por encima de las temas. Por eso, a la hora de abordar el caso Maldonado, el exintendente de Tigre también buscó responsabilizar tanto al kirchnerismo como al gobierno.

Consciente de su realidad electoral, Massa ya piensa en el 23 de octubre y en la posibilidad de participar en una mesa que fortalezca al peronismo de cara a 2019. Por eso, en la carta publicada antes de la veda dirigida a Cristina Fernández y a Mauricio Macri no dudó en pedirle a la expresidenta: «No aferre a la gente que aún cree en usted a su pasado, la gente no se lo merece».

El exjefe de Gabinete de Cristina Fernández también ensayó un discurso con guiños hacia la unidad del peronismo cuando encabezó la caravana de 1País en La Matanza. La lógica de tender puentes con el peronismo parece primar en la estrategia poselectoral de Massa.«