Sergio Massa cerró su extensa campaña este jueves con estudiantes secundarios de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini en un día intenso, en el que ya había expuesto su propuesta económica ante empresarios al mediodía y que luego cerrará con un reportaje en la TV Pública. «No hay mayor libertad que elegir dónde estudiar sin voucher», les dijo a los y las alumnas que se amucharon en el patio del histórico colegio.

Massa quiso hacer el cierre de campaña en un lugar cerrado y sin estar rodeado de dirigentes. Según pudo saber Tiempo, esa estrategia responde a mostrar al candidato con la gente común -más temprano había visitado la casa de una jubilada de 104 años- para contrarrestar la idea de “casta” que le endilga su opositor. Además, el objetivo es centrar la atención en el candidato ya que en esta oportunidad sólo se vota a presidente. El resto de los cargos fueron elegidos en las elecciones generales, cuyo cierre de campaña también fue un acto cerrado pero en una fábrica industrial rodeado de trabajadores.

El último día de campaña antes del definitorio balotaje demandó de la hiperactividad que desplegó el candidato durante toda la campaña. Después de haber hablado en un encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), realizado en el Hotel Alvear, en el barrio porteño de Retiro, Massa se cambió de ropa y se puso un jean para ir a conversar con los y las estudiantes. Allí lo recibieron entre cantos y aplausos, y se emocionó. “Massa presidente», cantaban los chicos a los gritos.

Esta actividad reprodujo la mística que había tenido la visita al otro colegio universitario, el Nacional de Buenos Aires, que se había llevado a cabo antes de las elecciones generales y que generó una de las más icónicas fotos de campaña, con el candidato en el centro rodeado de pibes y pibas. Ahora, en un escenario similar, Massa volvió a juntarse con un electorado joven que está siendo disputado por la oposición ultraderechista.

En medio de los estudiantes y acompañado por los dirigentes de las agrupaciones políticas juveniles del tradicional colegio criticó el sistema de vouchers, una forma de privatización de la educación propuesta por Javier Milei y habló de su propuesta educativa: «Tenemos un sistema educativo que hay que mejorar porque la revolución tecnológica nos está llevando por delante. A veces se hace más entretenido que el laburo en el colegio, pero hay que asociar la revolución de la tecnología y el conocimiento al proceso educativo: capacitación docente y compresión de alumnos, que son nativos digitales», les dijo.

Foto: Cristina Sille / Telam

«Hay que democratizar el conocimiento», sostuvo, y propuso establecer por ley el derecho de que “cada estudiante tenga una netbook” “No hay mayor libertad que elegir dónde poder estudiar sin voucher”, señaló, sin mencionar al candidato opositor, una estrategia a la que se mantuvo fiel desde el principio.

Luego del encuentro en el Pellegrini, Massa se dirigió a la TV Pública donde brindará un reportaje que se emitirá grabado luego del partido de Argentina, la misma estrategia que llevó a cabo antes de las elecciones generales. Hasta el momento, Massa priorizó dar entrevistas a medios poco afines al peronismo con el objetivo de buscar públicos nuevos y pescar votos en sectores de la oposición. La nota a la TV Pública se da luego de que la diputada electa por las Libertad Avanza Lilia Lemoine diera cuenta este miércoles de que su fuerza tiene pensado privatizar los medios públicos.