Merkel lamenta que Trump le diga no al tratado del Pacífico

La canciller alemana dijo que no sabe a quíen podría beneficiar el anuncio del presidente electo de Estados Unidos.
23 de Noviembre de 2016

Berlín, Alemania

La canciller alemana Angela Merkel lamentó el miércoles el proyecto anunciado por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en cuanto asuma el cargo.

"No me alegra el hecho de que el TPP probablemente no se vaya a realizar", declaró la canciller en un debate sobre el presupuesto 2017 en la cámara baja del parlamento, el Bundestag.

"No sé a quien beneficiará" esa retirada, dijo. "Sólo sé que habrá otros acuerdos comerciales. Y éstos no tendrán ni el nivel de este acuerdo, ni el del acuerdo contemplado" de libre comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP, o Tafta), amenazado también de definitivo entierro.

El TPP, promovido por el presidente Barack Obama, fue suscrito por 12 países, incluidos Estados Unidos, México, Perú y Chile, así como por naciones de la región Asia-Pacífico, pero sin China.

El acuerdo está herido de muerte desde que Trump manifestó su determinación de bloquearlo y sustituirlo por tratados "bilaterales".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS