Mi Amigo Invencible: "Evolucionamos disco a disco"

El ascendente grupo mendocino lanzó el EP “Ciencias Naturales” y ya trabaja en su próximo disco. Lo presentarán este jueves en el Teatro Bar de La Plata.

12 de Septiembre de 2018

En una charla íntima, Mariano Castro (voz) y Mariano Di Cesare (guitarra y voz) de Mi Amigo Invencible, una de las bandas pioneras de la escena mendocina, hablan de su último EP, “Ciencias Naturales”, de su pasado y su futuro.

El sexteto se presentará el jueves 13 en el Teatro Bar (calle 43 N 632, La Plata) y el 21 en Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Mendoza).

–¿“Ciencias Naturales” es un puente hacia el próximo disco?

Mariano Di Cesare: –Creemos que evolucionamos disco a disco. Tenemos muchos discos porque son formas de buscar lo que queremos.

–¿Cada integrante propone diferentes caminos y después buscan unir y sintetizar esas ideas?

M. D. C.:Sí, y quizás el salto evolutivo pueda llegar a ser la incorporación de un nuevo integrante más estable. Se trata de Pablo Di Nardo, otro mendocino que toca sintes. Pero creo que el resto de los discos que vengan van a seguir teniendo la misma intención de búsqueda y evolución.

Mariano Castro: –Yo no lo siento tan así. Por ejemplo, hay un disco que se llama “La Nostalgia Soundsystem” (2013), que para mí a nivel de búsqueda de un concepto concreto es mucho mejor que "Ciencias Naturales".

M. D. C.: –Yo creo que “La Nostalgia Soundsystem” es el que marca un quiebre evolutivo más grande.

M. C.: –Sí, “Nuestra noche” y “Ciencias Naturales” son dos simples o EP que han sido intentos de discos, pero llegaron hasta un simple porque no era por ahí el lugar por donde queríamos avanzar.

–¿Con qué criterio eligieron los tres temas que componen "Ciencias Naturales"?

M. D. C.: –Se compuso y se creó todo en un mes por una cuestión más visceral. Fue una necesidad de escupir y vomitar. Lo tomamos como un momento para poder seguir avanzando con el disco.

–Las tres canciones hablan de personas que están dando algún tipo de pelea. "Piñas", por ejemplo, se refiere a alguien que está dejando la bebida.

M. D. C.: –“Un vaso está ahogándome”, dice "Piñas. Para mí es un gol que vos estés interpretando eso y nosotros hayamos interpretado otra cosa. Cuando escribimos ese tema estábamos atravesando por una situación en la que terminás hablando con la pared. Sólo nosotros nos entendíamos.

–¿Una soledad profunda?

M. D. C.: –Profunda y grupal. Nuestra vida en este momento, más allá de nuestras familias y nuestros círculos, está colgada de la banda. Estamos acá en Buenos Aires por la banda y obviamente tenemos nuestra cabeza en la montaña.

M. C.: –"Piñas" fue una manera de traer esa montaña a una canción

¿Qué sensación les produce cuando terminan una canción?

M. D. C.: –Es como una morfina que necesito todo el tiempo. Lo bueno es que el efecto se pasa. Si uno se "curara" no grabaría más. Estamos todo el tiempo detrás de la búsqueda. No es un drenaje, es una contención más que una liberación, es un refugio.

M. C.: –Nos pasa que los personajes sobre los que escribimos las canciones los terminamos conociendo y lo peor es cuando los encontramos en el espejo.

¿Qué te pasa cuando te lo encontrás en el espejo?

M. D. C.: Hay una canción que habla de lo que nos pasó cuando volvimos para las fiestas a nuestras casas. Los poster de las bandas de cuando éramos chicos los arranqué de la habitación y a él le pasó lo mismo. Amamos todo eso, pero si seguimos atados a esa mirada idílica no podemos avanzar.

¿Sienten que están entrando en una etapa de recompensa?

M. D. C.: –Nunca estuvimos en una etapa de deuda. Pero sí, nos llaman de lugares impensados. Con Mi Amigo Invencible manejamos unos tiempos que no manejan otras bandas. Hacemos todo gradual, esto es una construcción muy artesanal. Entonces la recompensa viene de esa manera, todo lo que sucede es fruto del trabajo, un trabajo muy lento.

M. C.:Tenemos un lugar de privilegio en el que nuestra música viaja en segundos a otra parte del mundo. Vamos a tocar a Misiones para muchas personas que te están escuchando y cantando tus canciones, eso para mí es un lugar de privilegio.

¿Piensan en la masividad?

M. C.: –No sé si es en lo que pensamos, pero nos está yendo a ver gente distinta. La última vez que tocamos en Mendoza el público no era sólo la gente del palo. No nos importa un arte elitista, de nicho.

M. D. C.: –Lo que nos gusta de lo masivo es lo popular y siempre hemos tratado de no cerrar puertas. A toda la banda le gustan Los Auténticos Decadentes y Leonardo Favio, por ejemplo. De lo masivo lo que buscamos es la popularidad.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS