Nace Zorzal Diario, un nuevo medio autogestivo

El sitio web difundirá noticias del partido bonaerense de San Martín. La Cooperativa Disco de Oro les prestó un lugar para que funcione la redacción.
31 de Enero de 2018

Nace un nuevo medio en el partido bonaerense de San Martín. Zorzal Diario es autogestivo y aparece en una época conflictiva para la prensa argentina. Una docena de mujeres y hombres se unieron para apoyar la lucha que los medios independientes vienen llevando adelante.

“Ante el cierre de tantos medios de comunicación tomamos la decisión de crear una herramienta propia y de ese modo sumarnos a la lucha. Abrimos un diario digital en San Martín por varios motivos, en principio porque somos un colectivo de personas trabajadoras de la economía popular y queremos mantener vivo el periodista grafico, ejercer nuestro oficio, es hacer lo que nos gusta”, explicó a Tiempo Argentino Vanina Pasik, directora de Zorzal Diario.

Quienes son miembros del nuevo medio están agradecidos con los trabajadores de la Cooperativa “Disco de Oro” donde hacen tapas de empanadas, porque les brindaron el espacio físico: “Nos dieron un lugar para que armemos nuestra redacción, estamos muy contentos. Tenemos objetivos periodísticos concretos, teniendo en cuenta que la comunicación está mediada por las redes sociales, tanto es así que unos hablan de los otros todo el tiempo. El Internet tiene formulas que pretende estructurar el imaginario social, de este modo se van formando círculos comunicacionales de los cuales es muy difícil salir”, agregó Vanina.

Quieren que la información del diario regional llegue a todos los rincones del partido bonaerense de San Martín: poniendo la voz del último de la fila en primer lugar, de aquellos que la tienen pero nunca fueron escuchados.

Vanina es parte del grupo que hace la revista Hecho en Bueno Aires, colaboradora en red de periodistas judiciales Cosecha Roja, Infojus Noticias, trabajó en Miradas al Sur, Revista Hombres donde obtuvo un premio Perfil, Bacanal y el sitio español Mujeres & Cía.

“Zorzal Diario está dirigido a un público amplio para formar una opinión diferente en la sociedad. El periodismo que proponemos es salir del campo de las operaciones y las especulaciones que intentan dañar a determinados sectores, siempre a los más desfavorecidos. Queremos recuperar las herramientas del periodismo más tradicional en el cual el periodista ocupa un segundo plano y lo más importante son las informaciones, es decir, lo que la gente dice”, explicó.

Realizan reportajes a figuras del deporte en el marco de distintas cuestiones sociales, a referentes de las organizaciones que trabajan en los barrios y también a políticos.

Ver página: http://zorzaldiario.com.ar/

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS