Naftas todo terreno, nuevo aumento de los combustibles

A pesar de la baja del dólar y del precio del crudo, las naftas suben por vez catorceava vez en el año y ya acumulan un 70 por ciento.

3 de Noviembre de 2018

Las naftas volvieron a subir. Sin importar que el valor del dólar esté en baja ni que el precio del crudo haya descendido, a principios  de octubre el barril cotizaba  81 dólares y actualmente se encuentra en 73, las petroleras vuelven a incrementar el valor del combustible que ya alcanza un 70% acumulado sólo en este año.

Axion y Shell decidieron elevar el precio de la nafta en estaciones de servicio entre un 4 y un 7 por ciento. Las compañías aducen que este nuevo valor reside en un retraso producto de la última devaluación. Lo cierto es que septiembre fue un mes negro para las estaciones de servicio, ya que no sólo cayó la venta respecto de agosto sino que en comparación con septiembre de 2017 el consumo cayó casi un 7%, con un derrumbe especialmente abrupto en la sección de naftas premium que sobrepasa el 27 por ciento.

Durante el fin de semana, vendrá el aumento de YPF. Acompañando el incremento 14° de este año, la Secretaría de Energía que no interviene en la política del sector, decidió publicar una guía para que los automovilistas ahorren hasta un 30% de nafta. Entre los tips que da el instructivo, destacan la recomendación de no usar aire acondicionado cuando se viaje a más de 80 km por hora porque aumenta el consumo: “El aire acondicionado puede incrementar el uso de combustible hasta un 25%, lo cual equivale a un consumo aproximado de 300 litros por año”. Otra propuesta es mantener las ventanillas de los vehículos cerradas, ambas sugerencias son muy poco aptas para el clima local, que entra en el período de mayores temperaturas. Por supuesto, también ayuda comprarse un auto nuevo, ya que consumen menos.

Entre los tips de la guía elaborada por la Secretaría se recomienda utilizar lo menos posible la palanca de cambios en primera posición porque es la que más combustible requiere.

Con la última cotización de la moneda estadounidense, el alza de es de un 95%, con lo que las empresas petroleras aún reclaman que sus costos están retrasados. A partir de diciembre se sumará un impuesto del 5% que también será trasladado a los surtidores. Entonce4s, momentáneamente, los valores son: Axion imputó una suba del precio de la súper un 5%, y ahora el litro cuesta $ 38,33.La Premium subió 3,6% lo que trepó su costo a 45,56 pesos; el gasoil común y el premium subieron un 7 por ciento. Shell, por su parte incrementó un promedio de 4,8 por ciento.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS