El gobierno acordó con las petroleras y comercializadoras un congelamiento de los precios de los combustibles hasta el 31 de octubre que incluye el aumento del 12,5% que implementaron el lunes pasado todas las empresas menos YPF. A partir de la hora cero del viernes, YPF aumentará sus productos en la misma medida.

El anuncio lo hizo este jueves el ministro de Economía y candidato oficialista a la presidencia, Sergio Massa, tras una reunión con representantes de las compañías del sector. Massa venía negociando con las firmas del sector un esquema para evitar que la devaluación del peso del lunes fuera derivada en su totalidad a los precios al consumidor.

Massa señaló que “en el día de hoy, a partir de un trabajo entre productores (de petróleo), refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el último hasta el 31 de octubre”.

El ministro agregó que “entramos en un programa en el que no habrá más aumentos de combustibles producto de una decisión por la que una parte del impacto de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado, que va a resignar parte de los impuestos que cobra a las empresas de combustibles a los efectos de garantizar la construcción de este sendero”.

Desde la cartera económica se agregó que los beneficios fiscales “pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo”. Además, “se activará en la Secretaría de Energía un sistema de denuncias”.

En el encuentro, encabezado por Massa, estuvieron presentes la secretaria de Energía, Flavia Royon; Pablo González y Pablo Iuliano, por YPF; Marcos Bulgheroni (Pan American Energy y Axion); Adrián Vila (Pluspetrol); Emilio Nadra y Rodrigo Fernández Deleo (CGC); Francisco Villamil (Vista Oil); Ricardo Markous (Tecpetrol); Santiago Patrón Costas (Pampa Energy) y Gustavo Scarini (PCR).

Economía no informó si participaron los representantes de la cadena Shell, en manos de la brasileña Raizen, y de Puma, propiedad de la holandesa Trafigura. Tampoco dijo qué pasará con estas empresas si no ingresan al acuerdo de precios.

Devaluación y FMI

Massa volvió a señalar al Fondo Monetario como causante de la devaluación del lunes y del desbarajuste posterior en los precios. Lo hizo el miércoles, en la señal TN, en su primera aparición pública tras la alteración del valor del dólar. Afirmó que la suba de los combustibles fue producto de “la imposición del Fondo Monetario Internacional, en el marco del programa que Argentina tiene vigente con el Fondo, de una devaluación de la moneda del 22,5 por ciento”.

En ese sentido, Massa dijo que “la no suba de los combustibles estará asociada a la estabilidad cambiaria, que seguirá siendo de 350 pesos por dólar hasta el 31 de octubre”.

“Esto sirve para llevarle certidumbre y tranquilidad a la gente en un momento en que la decisión del Fondo de imponer una devaluación genera distorsiones en muchos de los precios de la economía. Este es un precio central. Es clave que podamos ponerle un rumbo”, concluyó.