En el marco de la presentación del informe de gestión en el Senado de la Nación, el jefe de gabinete, Juan Manzur respondió preguntas de senadores oficialistas y opositores referidas al transporte público y a la falta de combustible en algunas provincias del país.  

Tras seis horas de presencia en el recinto, anticipó -para tranquilidad de propios y extraños- que “a partir de las próximas 48 o 72 horas se va a resolver la situación” del gasoil.  Además, adelantó que el Poder Ejecutivo tiene “en trámite un aumento del 40% para el boleto del transporte público de la Capital”.

En ese punto, explicó que “Argentina viene hace décadas con estas asimetrías, con este problema de macrocefalia y concentración. No es normal que el 85% de los recursos se concentren en el Área Metropolitana”, cerró el tucumano sobre un tema que despierta los reclamos de gobernadores en todo el espectro político. Con sentido federal, el tucumano expresó: “Hay una decisión política de cerrar brechas”. 

“¿Saben cuál era el presupuesto destinado al interior de toda la Argentina en el año 2019? 6 mil millones. ¿Saben cuánto es el presupuesto hoy reconducido y ampliado para destinar a todo el interior de la Argentina? 46 mil millones. ¿Falta? Sí. No vamos a resolver las asimetrías de un día para el otro. Pero que cada uno se haga cargo de lo que tiene”, comparó. 

Y disparó: “¿Por qué todos los argentinos le tenemos que pagar el subsidio a los que viven en la Ciudad de Buenos Aires? 32 líneas de colectivos en la Ciudad las pagamos entre todos. Hay que pasarla de una buena vez (en referencia al traspaso de las competencias de la Nación al gobierno porteño). Esos son los grandes desafíos para hacer el país más armónico y equilibrado, en lo cual todos estamos de acuerdo”. 

Vinculado a este tema, el kirchnerista Oscar Parrilli se sumó al reclamo y apuntó a CABA: “Los que somos del interior vemos como una tremenda injusticia que un boleto acá cueste un tercio de lo que cuesta en cualquier lugar del país”. 

Parrilli comparó que, a diferencia del interior, “acá está el subte, que lo hizo el Gobierno nacional, lo hicimos todos los argentinos; están los ferrocarriles, que los hicimos con la plata todos los argentinos; una red de taxis y líneas de colectivos subsidiados con la plata de todos los argentinos”. El neuquino expresó: “Desde ya que estamos de acuerdo en hacer más justicia federal en Argentina”. 

En cuanto a los reclamos por la falta de gasoil, Manzur planteó que “estamos viviendo un momento de expansión que tiene que ver con los números que acabo de dar: un crecimiento del 10,1% del PBI en el 2021, en el primer trimestre un incremento del 6,1 %, la actividad industrial a pleno y sigue avanzando”, resaltó el funcionario.  

“Obviamente que tenemos restricciones con lo que tiene que ver con la provisión energética, pero esto no hay que tener duda de que lo vamos a resolver, se han tomado las previsiones del caso”, definió.