Para los trabajadores, la inflación anual acumulada es de 11,1%

Según la UMET y las centrales obreras, en mayo los precios subieron 1,8% en promedio y 2% para los sueldos menores.
7 de Junio de 2017
Los asalariados ya sufrieron un 11,1% de inflación acumulada en lo que va del año, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que elaboran la Universidad Metropolitana (UMET) en conjunto con la CGT y las CTA. 

En mayo la inflación fue del 1,8% “bajando de la franja del 2% mensual de los tres meses previos”, comparó el informe. Así y todo se complica la expectativa del gobierno de llegar a fin de año con un tope del 18%. Según la proyección de la fuente, para diciembre a este ritmo la inflación podría ser del 28,6%. Mañana,el Indec publicará el dato oficial, pero de acuerdo al análisis previo “es prácticamente imposible” que el oficialismo consiga el número de su presupuesto 2017. 

Las mayores subas de mayo se dieron en los rubros Indumentaria y calzado, donde los precios crecieron un 3,5%; y Vivienda y sus servicios, con un salto del 3,4% debido a “la entrada en vigor de los nuevos cuadros tarifarios del agua en el AMBA”. Además, en alimentos y bebidas la inflación fue del 1,8%, igual a las del IPC-IET.
“La suba del agua dio cuenta de 0,3 de los 1,8 puntos de inflación del mes. Asimismo, también explica por qué, al igual que en los tres meses previos, la inflación de los asalariados que menos cobran ha sido más alta que la de los demás (2%)”, destacó el informe multilateral. 
“A nivel interanual, la inflación del decil más bajo sigue siendo la más intensa (25,6%)”, agregó.
En los 18 meses del gobierno de la alianza Cambiemos, el salario real sufrió una pérdida acumulada del 96% de un salario mensual. En promedio, la caída fue del 5,4% “aunque en mayo fue del 1,9%”.
Nicolás Trotta, rector de la UMET sostuvo que “el principal desafío que se le presenta al sector trabajador es lograr recomponer la capacidad de compra del salario en este contexto de aumento de precios, para poder al menos sostener la calidad de vida familiar”. 

Trota agregó que “volvemos a remarcar que las paritarias sin condicionamientos cumplen además el objetivo de recuperar del mercado interno, eje central para dinamizar nuestra estancada economía”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS