Cómo todos los años, la Feria del Libro, sin duda el acontecimiento cultural más importante de la Ciudad, anticipa con tiempo quién será el escritor o escritora que la inaugure, cuáles serán sus invitados internacionales principales y cuáles las diversas actividades paralelas.

La inauguración de la edición número 44 será el 26 de abril de 2018 y la apertura estará a cargo de la escritora Claudia Piñeiro, cuyo libro emblemático es La viuda de los jueves. «Piñeiro es una escritora dispuesta a dar la cara públicamente, tiene mucha responsabilidad como escritora y sobre lo que escribe», expresó en rueda de prensa el director de la Fundación El Libro Oche Califa. La antecedieron en las dos ediciones anteriores la reconocida escritora Luisa Valenzuela y Alberto Manguel, actual director de la Biblioteca Nacional.

En cuanto a las visitas internacionales, está confirmada la presencia el estadounidense Paul Auster, que llegará luego de publicar en 2017 su última novela, «4 3 2 1»; y de la escritora y dramaturga francesa Yasmina Reza, autora entre muchos otros libros de «Art», la obra de teatro protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez y Germán Palacios. 

El Diálogo del Escritores Latinoamericanos tendrá en la próxima edición de la Feria a Juan Villoro y Eduardo Sacheri como protagonistas. Según destacó Califa, «en el año del mundial, hablarán sobre cómo se lee la pasión latinoamericana por el fútbol». Entre las actividades destacadas, Califa anunció que «habrá mesas especiales por los 50 años de los hechos de 1968», en las que adelantó la participación del escritor y periodista uruguayo Fernando Butazzoni, el ensayista y escritor argentino Daniel Link y el periodista y escritor mexicano Juan Villoro. 

A esto se sumarán actividades por los 100 años de la Reforma Universitaria y más de 600 exposiciones que se podrán disfrutar durante los 19 días que durará la feria. Antes de la apertura formal, se desarrollarán las ya clásicas jornadas profesionales que están previstas para los días 24, 25 y 26 de abril. 

Además se llevará a cabo el concurso de cuentos de la Feria (en la edición de este año lo ganó Máximo Chehin con su libro «Salir a la nieve»), que se decidirá entre el 19 y el 23 de febrero de 2018, y se dará a conocer a fines de marzo próximo.